Concierto Una noche en la ópera de la JOSVA

Ernesto Monsalve dirige a la JOSVA en el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes lleno hasta la bandera para apoyar el XIII CONCIERTO FAMILIAR DE NAVIDAD de Fundación Schola y Harambee

Este ha sido el concierto del año, una actuación, de carácter solidario unas 1700 personas llenaban el auditorio. Un homenaje de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid a los Hermanos Marx y al género operístico en el 75 aniversario de la célebre película, con la idea original y dirección del gran director Ernesto Monsalve. La participación de Gema Scabal (Soprano), Alain Damas (Tenor), Beatriz Gimeno (Mezzosoprano) y David Gascón (Barítono), poniendo sus grandes voces e incluso sus dotes de interpretación. En la parte teatralizada no pudimos estar mejor acompañados, nos deleitaron con su humor Joaquín Yllera, Pedro J.Cantalapiedra y Pedro Martín, que prepararon un texto con todo detalle al estilo de estos tres hermanos, con sus entradas y salidas pusieron las carcajadas a los asistentes, Groucho, Harpo, y Chico, fantásticos, transforman lo absurdo en humor inteligente…

Todo el concierto realizado con mimo, esmero, con gusto y corazón, un gran director de gran generosidad, cuatro de los mejores solistas del panorama nacional, tres actores, premiados y reconocidos, dos de los cuales repiten tras su memorable éxito como Don quijote y Sancho Panza, y los chicos y chicas de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, con nombres como el de Fernando Acebes y Raquel Fernández a la cabeza.

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) se crea en 2003, fruto de la idea de su actual director titular y fundador, Ernesto Monsalve. Compuesta por alrededor de 70 jóvenes de entre 13 y 32 años, realiza cada año dos grandes conciertos que retransmite RTVCyL, y una gira musical de varios días por distintos espacios y auditorios españoles y europeos. Ello ha llevado a la JOSVA, dentro de España, hasta el País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura o Andalucía; y, fuera de nuestras fronteras, a Bélgica, Holanda, Gibraltar, Italia, Hungría, Austria, Suiza, Andorra o Francia entre otros.

Resaltan, por su relevancia, su concierto conmemorativo de la Paz en la sala de los Derechos Humanos de la ONU (Ginebra); el homenaje al bicentenario de Giuseppe Verdi en su propia tumba, en Milán, interpretando el «Va Pensiero» junto al Cónsul de España y el Director de la Casa di Riposo; la grabación de un flashmob oficial para la Unión Europea, con motivo del Día de Europa; los actos conmemorativos del Viaje de Carlos V desde Flandes a Valladolid, ofrecidos en Gante, el Palacio Real de Valladolid y el Parlamento Europeo (Bruselas); o un concierto en Disneyland-París, en el marco del XXV aniversario del parque de atracciones.

Asimismo, es de resaltar la labor altruista de la agrupación, que ha ayudado a recaudar varios centenares de miles de euros destinados a instituciones benéficas. La JOSVA cuenta, desde 2012, con el padrinazgo honorífico de la mezzosoprano Teresa Berganza y del empresario teatral Enrique Cornejo añadiéndose a éstos, desde la celebración del 10º aniversario en 2013, la actriz Concha Velasco y el mago-ilusionista Fernando Arribas.

Luisa Valares

Fotos de la Fundación EME realizadas por R&R fotografía

Revista Atticus