Crítica – Musical Jekyll & Hyde

Musical Jekyll & Hyde de Theatre Properties en Teatro Zorrilla, Valladolid

El sabor de los grandes musicales en el Teatro Zorrilla de la compañía Theatre Properties.

Para los amantes del teatro musical, es un sueño hecho realidad cuando una obra de la magnitud de Jekyll & Hyde, se representa en Valladolid.

La historia nos trae a un determinado doctor, empecinado en erradicar la maldad del hombre, que ante la negativa de un comité para probar su experimento en enfermos de un psiquiátrico, lo realiza en él mismo. Esta prueba hace que surja Edward Hyde, representando los peores demonios del apacible Dr. Jekyll. Si bien la pieza está basada en la novela de Robert Louis Stevenson publicada en 1886, en ella, el feroz misántropo conocido como Edward Hyde comete crímenes atroces, de los cuales el Dr. Jekyll disfruta aunque no sin culpa. Naturalmente, y en pos de un mayor dramatismo, esta dualidad, esta polarización se refleja incluso en los intereses románticos tan opuestos como los mismos personajes; así por un lado tenemos a Emma, la fiel prometida, y a Lucy una tierna prostituta.

Este Jekyll & Hyde es diferente a cualquiera de los montajes representados hasta ahora. Se estrenó en Broadway en 1997 y tan solo 3 años después llegó a España, incorporando temas musicales que no aparecen en la versión original y desarrollando una nueva puesta en escena completamente innovadora. La espectacular escenografía, los efectos de iluminación, el tratamiento sonoro y la ambientación, creados expresamente para esta producción, resultan completamente vanguardistas. Los más de 150 trajes de vestuario han sido diseñados siguiendo los patrones de la época. Todo ello logra transmitir una estética gótica del Londres más apasionante y tenebroso. Siempre resulta muy difícil adaptar las letras de los musicales, y ni hablar del reto que supone la musicalización de un espectáculo de estas características, con el riesgo de perder la esencia de la obra; pero el trabajo que han hecho desde los arreglos y dirección musical han funcionado muy bien y hemos vivido momentos único.

Abel Fernando con su experimentada carrera, hace que su voz inunde toda la sala del Teatro Zorrilla, y se nota la pasión que le provoca esta obra, posee muchos matices, sino no podría haber interpretado un personaje tan complejo, que tiene que desdoblarse en dos y variar la tesitura de su canto según el personaje de Jekyll & Hyde, con una interpretación en la que vemos al personaje, no al actor, lo cual nos demuestra que lo vive, que su actuación es con toda el alma. Víctor Díaz Janeiro como Utterson el abogado amable, buena persona y amigo, aporta a la representación ser un gran profesional en cada escena. Con mucho ángel y gran presencia escénica de Miguel Angel Gamero con el personaje de Danvers. Thäis Marín como Emma es la contrapartida perfecta de Silvia Villaú quien interpreta magistralmente a Lucy; ambas con diferentes registros hacen con el tema En sus ojos que el teatro vibre, logrando un momento mágico. Un detalle que surgió casi inocentemente durante la primera  representación de este musical en el Zorrilla,  aun a pesar del estrés que estos momentos representan para los intérpretes, me refiero al modo en que Silvia Villaú brilló más de lo habitual en escena, podemos pensar que resulta “fácil” lucirse, cuando el rol que se tiene asignado es el más atractivo de trabajar; pero personalmente considero que sus participaciones fueron de una comunión con el público francamente conmovedora. Su voz llenó de tal modo el escenario que su performance fue brillante, sin fisura alguna. Si bien es considerada una de las artistas importantes para los musicales, con esta obra ha sacado todo su potencial. Divertida, carismática y con una gran voz Marta Valverde con Lady Beaconsfield/Nelly. Sin olvidarnos del resto de actores que entran y salen haciendo doblete con distintos personajes y hacen las delicias a los asistentes a la sala.

Hay que destacar el grado de profesionalidad de cada uno de ellos ya que terminada la función de Annie el musical, y sin tener ni un minuto para respirar, estos grandes artistas cambian el chip, tanto en texto como en rol de personaje, caracterización, vestuario y se lanzan a la representación de Jekyll y Hyde, dos musicales seguidos de esta envergadura y sin parar para descansar requiere de un gran esfuerzo físico y mental.   

La Productora española Theatre Properties nace de la mano del productor y director Tomás Padilla con el entusiasmo de llevar al público todo un abanico de espectáculos, de creación propia y franquiciados, diseñados para hacer disfrutar a todo tipo de público. Ha ofrecido durante los últimos 18 años un gran despliegue de musicales de gran formato y excelente calidad, lo que le ha llevado a cosechar grandes éxitos, no sólo en la geografía española, sino en todo el mundo, como los exitosos El Hombre de la Mancha o Jekyll & Hyde. En 2008 fue la primera y única productora del mundo en representar un gran formato en español en el West End de Londres (Garrick Theatre)  con Peter Pan el musical. Sus espectáculos viajan a distintos países del mundo, Reino Unido, Portugal, México, Uruguay, Perú, República Dominicana y Colombia.

El Teatro Zorrilla puesto en pie, porque este es un musical de intriga que sorprende, asombra, conmueve, impresiona.

Luisa Valares

fotografía: Chuchi Guerra

Revista Atticus