Flamenco – Nocturno de Leonor Leal

Laboratorio de las Artes de Valladolid

Esta propuesta cuyo objetivo parte de la ampliación de mi lenguaje coreográfico, de la exploración de otro formato musical y del desarrollo sonoro y espacial, se centra en el cuerpo; en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial. En todo aquello cercano a nosotros que nos recuerda nuestro propio latido. Los materiales naturales, sus texturas, los cacharros o la mesa serán nuestros utensilios de «batalla». La guitarra “pelá”, la percusión, la canción primaria, los arrastres en el suelo, los zapatos o las voces que nos hacen llamar a otros cuerpos, cobran vida en escena para traer, a través de un folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética.

Creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, Nocturno, es una fantasía de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…

Leonor Leal

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980)

Bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución.

Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos: “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013), “Frágil” (2015) y “Nocturno” (2018).

Antonio Moreno (Utrera, 1978)

Es un músico ecléctico y versátil que funde la tradición del flamenco de su ciudad natal, Utrera, con una sólida formación en la música académica europea.

Desde 1999 creará el llamado Proyecto Lorca junto al saxofonista Juan M. Jiménez, fomentando propuestas de investigación y experimentación en las que Pedro G. Romero (artista plástico y director artístico de perfil multidisciplinar) será un asiduo colaborador convirtiéndose en precursores de un nuevo concepto de la escena flamenca contemporánea.

Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971)

Guitarrista, concertista flamenco nacido en Jerez de la Frontera. De un amplio registro ( ha colaborado en discos con Gloria Gaynor o Ute Lemper entre otros), Alfredo Lagos, es para muchos críticos uno de los más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra que reúne sensibilidad, creatividad y técnica. En palabras del premio Cervantes Jose Manuel Caballero Bonald: “denota una sensibilidad y técnica realmente admirables. En él se combinan a la perfección la escuela clásica jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional…”.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus