Gabriel Calvo – Trovadores y juglares

Teatro Cervantes, Valladolid acoge el espectáculo Trovadores y juglares

Trovadores y juglares es un espectáculo innovador, contado y cantado basado en la tradición oral. Una mirada escénica y particular de la usanza juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del romancero en nuestro país. La exégesis de la vida artística de un juglar que revela en el escenario momentos esenciales por los cuales ha transitado.

Reflexiones y confidencias de un personaje dedicado a crear historias para un público ante el cual ahora se confiesa sin tapujos, evocando sus creaciones a través de las emociones y pasiones sentidas en el camino de la vida.

Gabriel Calvo, juglar de juglares, proyecta una novedosa forma de divulgar la tradición oral adentrándonos de forma actualizada e irónica en el patrimonio del romancero español, un género único que maneja a la perfección. LA TRADICIÓN A ESCENA en clave contemporánea mezclando textos vitales, sonidos arcaicos e instrumentaciones enérgicas.

Trovadores y Juglares nace del conjunto de reflexiones sobre la esencia del romancero español, un género esencial de nuestro patrimonio cultural. De su particular idiosincrasia y de las causas y afectos que han motivado durante décadas a Gabriel Calvo a sentir un amor tan especial por un género al cual ha dedicado parte de su discografía y buena parte de su divulgación artística. A todo ello se une la plasmación de la grabación conjunta con Joaquín Díaz en 2016 que da título al espectáculo, y cuanto representa la filosofía y receptividad de dicho trabajo.

Como bien dijo el antropólogo Luis Díaz Viana”: “la proyección artística que Gabriel realiza sobre este género tan nuestro es un golpe de tuerca más de las posibilidades que el romancero encierra. Tan transcendente ha sido, en este sentido, la labor de recopilación y estudio de los romances como la de su revitalización estética. Ambas actividades, lejos de estar distanciadas, han sido a menudo en paralelo, dándose la mano cuando la moda artística del momento así lo propiciaba”.

Gabriel Calvo lleva más de treinta y cinco años de trayectoria musical dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular en nuestro país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor fonográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Salamanca y al romancero hispano. Discos conceptuales en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales como: el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas de raíz tradicional.

Gabriel Calvo, ha ofrecido más de 1.500 conciertos en solitario y en compañía de su grupo “La Fabulosa Retahíla”. La edición de su último trabajo discográfico y el montaje escénico “TROVADORES Y JUGLARES” reinventa una nueva fórmula de proyectar la tradición y el romancero español, género del cual se le considera en nuestro país uno de sus más grandes revitalizadores.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus