Crítica teatro La telaraña de Compañia Agata Producciones

La telaraña Teatro Zorrilla, Valladolid

El Teatro Zorrilla se llena de intriga y suspense de la mano de la Compañía Agatha Producciones, con la obra La Telaraña.

En la obra nos encontramos con Clarissa, la esposa de un diplomático, ella es proclive a tener ensoñaciones, con una gran imaginación. «Suponiendo que algún día se encontrara un cadáver en la biblioteca, ¿qué haría?», se pregunta. Con esta premisa comienza un texto que hemos podido disfrutar en el Teatro Zorrilla durante dos días.

La realidad superará a la ficción cuando Clarissa se encuentra de verdad un cadáver en su propia casa,  y lo intenta esconder ante la llegada de un político extranjero importante que necesita de su marido para tratar unos temas. Desde el descubrimiento, desesperada intentará deshacerse del cadáver antes de que llegue su marido, intentando convencer a sus tres invitados para que la ayuden y así les  convierte en cómplices mientras indaga para descubrir al asesino. Sin embargo, la situación se tuerce  cuando una llamada anónima invita al lugar del crimen a un inspector de policía al que ella deberá convencer de que no se ha cometido ningún asesinato.

Se trata de una obra con todos los ingredientes de la maestra del misterio: un inspector de policía, una dama dulce y elegante, la jardinera de la casa, un caballero miembro del Foreign Office, un juez de paz local, un marido enamorado, un traficante muy poco de fiar y amante del dinero. Una madre drogadicta y su hija, el mayordomo… Y un muerto en el salón.

Un texto muy bien dirigido por César Lucendo, con un elenco de actores formado por Alejandro Tous, Lara Dibildos, Juan Meseguer, Luis Fernando Alvés, Marta Valverde, Antonio Albella, Judith Valverde, Jose Ferri y el propio César Lucendo,  que nos embelesan en su interpretación, con una representación repleta de suspense, en la que no falta el humor. Con una escenografía perfecta para este tipo de obras, que hace al espectador estar dentro de esa habitación, donde no faltan detalles, con pasadizos secretos, escritorio con cajones ocultos, salidas al jardín…

La telaraña es una obra de teatro escrita por la novelista de crimen y misterio Agatha Christie en 1954. Es una de las obras más reconocidas de esta autora y la única comedia que escribió. Una brillante novelización de una de las obras teatrales de mayor éxito, una historia de desengaño y muerte que asombra a los espectadores.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus