Teatro – Adiós Arturo, La Cubana en Valladolid

La Cubana estrena en Valladolid Adiós Arturo en el Teatro Calderón

La compañía catalana La Cubana, elige el Teatro Calderón de Valladolid para representar su último espectáculo teatral Adiós Arturo.

La última producción de La Cubana, con su director Jordi Milán a la cabeza, sigue en la misma línea de trabajo, creando unos escenarios impresionantes y divertidos, elaboran un guion y una maquinaria para que todo el público participe de su espectáculo y sorprenden con tantos datos autóctonos de los diferentes personajes y roles que pasan por el escenario. Es una experiencia que se puede recomendar encarecidamente para toda la familia, y para tener esa sensación de querer solo entretenerte sin que haya que buscar una reflexión profunda que analizar después de la obra.

Adiós Arturo, Es un espectáculo teatral para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales, una comedia que cuenta de manera loca y divertida la parafernalia en torno a la defunción de un artista polifacético, Arturo Cirera Mompou, quien tras una vida intensa deja escrito que, cuando muera, no quiere un funeral, sino una fiesta en su ciudad de origen, encargo que ha recogido la compañía La Cubana, que organiza al finado una despedida especial en el Teatro Calderón, cuando este gran señor acaba de cumplir los 101 años. La representación cuenta con la presencia de su inseparable compañero Ernesto, un loro que ha convivido con él durante los últimos cuarenta años. La estructura de la obras se ha invertido y comienza por el nudo, sigue el desenlace y acaba volviendo al principio de la historia del finado.

En la comedia está el elenco habitual de la compañía: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferres y Virginia Melgar. Diez actores y actrices que asumen el rol de 54 personajes en una comedia que puede parecer improvisada, aunque no es así. Estos actores son unos maestros en mensajes positivos, llenos de color y encontrando siempre maneras diferentes. Utilizando música, cambios de vestuario y una predisposición interpretativa muy generosa y alocada para provocar esa alegría constante en el espectador que llena el Teatro Calderón, y por supuesto que el ritmo no decaiga en ningún instante de la representación. Quizás lo más interesante que te hace pensar es la idea de ese teatro de la vida que tenemos en un momento que políticamente correcto es penoso y de luto en los funerales, y que si nos quitáramos esa hipocresía y egoísmo que forma parte de nuestra existencia nos daríamos cuenta que hay que vivir la vida cada día como si fuera el último, y que ese “carpe díem” o “aprovecha el momento” nos haga valorar como nos comportamos con los demás y respetar las propias voluntades que tengan nuestros seres queridos o conocidos.

Adiós Arturo es recomendable para que muchas personas puedan amar este arte que es el teatro, y para darse cuenta del gran trabajo y dedicación de estos grandes actores, los cuales tienen unas cualidades inmensamente versátiles, que te hacen disfrutar cada segundo en los inmensos detalles que conlleva un montaje de estas características.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus