Teatro – Valor, agravio y mujer

Festival de Teatro Clásico Villa del Caballero – Olmedo Clásico

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero inicia su programación en la Corrala Palacio del Caballero, con la representación; Valor, agravio y mujer, de la Fundación Siglo de Oro.

La dramaturga Ana Caro ha sido la encargada de inaugurar la decimocuarta edición del festival «Olmedo Clásico» para reivindicar su papel como una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro español, a través de su obra Valor, agravio y mujer, que se ha estrenado recientemente en Almagro.

La Fundación Siglo de Oro, conducida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas ha querido recuperar a esta prolífica autora de la que, se conserva dicha pieza teatral, además de El conde Partinuplés, que también ha llevado a escena esta compañía, en su búsqueda de lo inédito en el teatro español.

La trama de la obra se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia.  Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra al final de la comedia su cometido: denunciar la traición de don Juan y forzarlo a casarse con ella.

Se trata de una pieza en la que se alza la voz y se empodera a las féminas, en este caso, a la hora de conservar el honor o la honra, al mismo tiempo que se realiza una parodia del papel del hombre, de ahí que se haya considerado una obra «feminista», que sirvió como apoyo a una corriente surgida en la época.

Es esta una comedia de capa y espada, con una narrativa que cuenta con resortes similares a los contemporáneos de su época y que sitúa el punto de vista en la mujer, haciendo una sutil ridiculización del protagonista. Agradecidos a la Fundación Siglo de Oro con su aportación para derribar la «leyenda negra» según la cual, «las mujeres no tenían ningún protagonismo en el Barroco».

Valor, agravio y mujer es una pieza de una dramaturga prácticamente desconocida de la que se sabe que fue de los primeros autores que pudo vivir de su creación literaria, que fue cronista de la Cortes y que escribió muchas obras, pero por catalogación errónea o por quién sabe qué, han desaparecido sus textos. De ahí que se haga «necesario» dar a conocer el rico patrimonio dramatúrgico español. Ana Caro en el teatro barroco se la puede considerar como una figura «muy poderosa, que estrenaba al mismo nivel de los grandes y que, desgraciadamente, es una gran desconocida».

Festivales como el de Olmedo suponen un gran estímulo para seguir potenciando  nuevas líneas de investigación, da cabida a esas obras diferentes, apuesta por un teatro que sigue creciendo y ofreciendo multitud de opciones al público, de la mano de clásicos conocidos, pero también de los que lo son menos.

Es digno el crecimiento exponencial del Festival de Olmedo, gracias a su compromiso y a la capacidad de gestión artística y cotidiana, que le han convertido en un referente indiscutible de la difusión del patrimonio barroco, de ahí que suponga un privilegio para el público, el cual ha respondido con entusiasmo a la propuesta de «Fundación Siglo de Oro» para abrir un festival que tiene por delante diez días de espectáculos, encontrando unas propuestas muy variadas dentro de su programación.  

fotografías: Pío Baruque Fotógrafos   

Luisa Valares

Revista Atticus