Teatro – Santa Teresa con ciencia de amar

Santa Teresa.con.ciencia.de.amar

Teatro Zorrilla

El pasado domingo 17 de febrero Cía un Proyecto Corriente presentó en la Sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla Santa Teresa.con.ciencia.de.amar, un espectáculo basado en textos de Teresa de Jesús. Este monólogo teatral está escrito e interpretado por Juan Luis Corrientes, y dirigido por Rebecas Torres.

De la tinta a las tablas, este gran actor Sevillano compagina en este espectáculo una difícil tarea, pero siempre en territorio conocido. La palabra queda a servicio de la acción, y así, lo que podría ser buena literatura, se consolida como un excelente ejercicio teatral gracias a su aplomo en cada parte del espectáculo. Viendo el papel que Juan Luis hace de Santa Teresa, se hace tentador recurrir, al tópico de «actor en estado de gracia». Lejos de todo lugar común, su interpretación muestra un sorprendente abanico de registros, adaptados a los vaivenes del personaje: ya sea la Teresa mística y carnal, el suspiro del penitente, el entusiasmo del que busca el amor  en los ojos de cualquier persona, o el hombre con una maleta que observa como su vida se acaba pero, sabe que empieza otra. Todo ello con sutiles movimientos de danza y bonitas piezas musicales que acompañan en ocasiones la proyección. Un público emocionado y expectante a cada palabra, cada suspiro, cada mirada, en algún momento alguna sonrisa, mucho silencio y respeto ante el cumulo de emociones y sensaciones que nos transmite cada uno de los momentos de Juan Luis.

La representación nos propone ver al ser humano en busca de la felicidad, consciente de que forma parte del universo, ese universo inteligente hacia donde viajan nuestras almas. Una reflexión sobre la naturaleza humana, un viaje de poco tiempo pero con toda el alma.

Cuando se entra en el espacio de este espectáculo tan íntimo, se despliega un horizonte insospechado de transformación, la acción escénica está sutilmente combinada con palabra, cuerpo, alma y diferentes disciplinas tanto del ámbito escénico, artístico o audiovisual. Con el agua como símbolo de pureza, que era tan importante para Santa Teresa, según ella escribió; “Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita”.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús)

Juan Luís Corrientes cuentan con un amplio bagaje en las artes escénicas en el que se incluye su trabajo en cine, teatro, televisión y reconocimiento con el premio de Teatro Joven de Sevilla en 1997.  Es profesor especializado en Commedia del’ Arte y un gran músico con la batería y cajón flamenco.

Luisa Valares

Revista Atticus