Teatro – Alicia de Teloncillo Teatro

Teatro – Alicia de Teloncillo Teatro

Casa de las Artes, Laguna de Duero, Valladolid

La casa de las Artes de Laguna de Duero, presenta en su programación familiar Alicia de Teloncillo Teatro.

El pasado domingo tuvimos la suerte de disfrutar con el espectáculo de Alicia, el auditorio lleno con el cartel de localidades agotadas, grandes y pequeños dispuestos a imaginar. Todos conocemos el cuento de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, pero esta vez lo vemos de otra manera, Suso González nos pone la música en directo, pendiente en todo momento de los actores, no pierde detalle en los sonidos que produce, creativo cien por cien el gran Suso. En esta representación el escenario no tiene objetos y para recrear todo, los personajes con mucho detalle y coordinación, se mueven integrados en el video Mapping, una tarea nada fácil pero que a los ojos del espectador nos hicieron ver que todo está ligado, así con el apoyo de la tecnología pudimos ver como esta reproducida la caída por el pozo, la cocina o el campo de criquet. Alicia descubre un país de maravillas lleno de música y colores habitado por un conejo muy apurado, un ratón que hace carreras electorales, una oruga preguntona, un gato sonriente, una duquesa que siempre llega tarde, un sombrerero que toma el té a las cinco de la tarde, o una reina dispuesta a cortar la cabeza a todo el mundo.

Personajes reales delante de nosotros, una fantástica Silvia Martín haciendo de Alicia, esta niña que aprende a imaginar y se divierte con ello. El polifacético Javier Carballo con su estupenda interpretación como: Conejo blanco, Lacayo 1, Gato, Liebre, Jardinero 2 y Verdugo. La simpática Ángeles Jiménez, que puso su ingenio como: Hermana de Alicia, Oruga azul, Duquesa, Lirón, Reina de Corazones. Y el gran Juan Luis Sara que estuvo soberbio en: Ratón, Lacayo 2, Cocinera, Sombrerero, Jardinero 1 y Rey. Versión y dirección de Claudio Hochman.

Alicia en el país de las Maravillas… ¿Un sueño, un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario? ¿Un deseo de ver todo de otra manera? ¿Una parábola sobre la vida? ¿Un juego sin reglas? ¿Un diálogo entre lo absurdo y lógico?

A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. “Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores…Te invitan a imaginar”,  le recomienda su hermana.

Alicia imagina…

Los espectadores hemos imaginado con vosotros, es un montaje para ver, para escuchar, para participar y, sobre todo, para sentirlo…

Teloncillo Teatro es un referente en nuestra ciudad, se constituyó en 1968 y se convirtió en formación profesional en 1976. La compañía compaginó espectáculos para adultos con producciones infantiles hasta 1996, cuando se especializó en el público familiar. Esta temporada conmemora su 50 aniversario y lo celebra con Alicia. Es el espectáculo número 22 desde que en 1996 Ana Gallego y Ángel Sánchez se embarcaran en la complicada aventura de especializarse en montajes para la primera infancia. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer, el tiempo les ha puesto en el lugar que les corresponde, prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos que han recibido, entre los que destacan el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia 2013, los galardones al Mejor Texto y Mejor Actriz en los Feten 2000 por La ramita de hierbabuena o la estatuilla al Mejor Espectáculo para niños por Cuéntame un cuento en la Feria de Ciudad Rodrigo 2004.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus