Amor oscuro (sonetos) en el estreno del Auditorio El Carmelo, Tordesillas

Amor oscuro (sonetos) de Federico García Lorca

Estreno del Auditorio El Carmelo, Tordesillas

El pasado 2 de febrero en el Auditorio El Carmelo de Tordesillas pudimos disfrutar de la maravillosa representación Amor oscuro (sonetos) de Viridiana Centro de Producción Teatral.

El Auditorio El Carmelo es un lugar con mucha historia, un edificio del siglo XVIII que albergaba el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas; En el año 2016 el Ayuntamiento de Tordesillas firmó un convenio con el Arzobispado de Valladolid para la cesión de la Iglesia situada en el Convento del Carmelo de Cristo Rey. Tanto la Iglesia como el convento han estado ligados a las historia de Tordesillas durante los últimos tres siglos y ambos cayeron en desuso en el año 2010 cuando las últimas religiosas que lo habitaban fueron trasladadas al Convento de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo.

Por el convenio anteriormente mencionado el Ayuntamiento asume las obligaciones de garantizar la conservación del inmueble y de darle utilidad en beneficio de los vecinos de Tordesillas, por lo que se acuerda que será acondicionada para su utilización como auditorio y sala de exposiciones.

Después de una extensa reforma, en la que se ha mantenido la estructura, el carácter del edificio y muchos de los elementos ornamentales originales, pero donde se han mejorado aspectos fundamentales como la acústica o la adaptación de elementos básicos para la realización de eventos musicales y de artes escénicas con capacidad para albergar 309 espectadores, el Auditorio fue inaugurado oficialmente con un magnifico concierto del chelista Jaques Morelenbaum con su “Cello Sam3A Trio” el 3 de octubre de 2018 y el pasado 2 de febrero se hizo la inauguración para artes escénicas con Amor Oscuro (Sonetos).

La Concejalía de Cultura ha optado por una gestión directa, intentado diseñar una  programación variada donde tengan cabida todos los gustos y estilos. Ya es una realidad, la villa del tratado cuenta con un centro de la cultura en localidad. El  nuevo Auditorio El Carmelo y los asistentes presentes pudimos disfrutar de esta primera representación.

Amor Oscuro (Sonetos) es la prueba palpable que, con trabajo, investigación, respeto, talento y amor por el oficio, Lorca acaba manifestándose. Así nos lo ha demostrado Jesús Arbués en su doble faceta de director y dramaturgo. Crear un espectáculo en el que se reconoce a Lorca, su obra,  su espíritu, hecho por alguien que se ha tomado la molestia de entender al poeta, al artista, al hombre. Amor Oscuro (Sonetos) no es sólo la puesta en escena de los once sonetos supervivientes, es un estudio del espíritu de Lorca, de su figura humana, de su obra más íntima, en esta obra teatral, Jesús Arbués nos da las claves para entender algo más al hombre, al poeta, al amante.

Una representación en formato íntimo, que te remueve por dentro, en muchos momentos te pone los pelos como escarpias, emociona la sensibilidad del actor, esa intensidad en sus palabras, esos ojos vidriosos y ese sentimiento que nace desde las entrañas, ha sido un regalo y todo gracias a Javier García Ortega que nos ha hecho ver un trabajo desde la verdad, con dulzura y gran calidad. Te presentas solo ante los espectadores y nos haces recorrer distintos lugares donde estuvo el poeta o sus íntimos, combinas los once sonetos supervivientes con las voces de amigos, admiradores, amantes y adversarios políticos de Lorca. Y lo consigues alternando la figura del poeta mediante el recitado de los once sonetos, con la de las personas que le conocieron y que nos trazan las últimas semanas de su vida y que nos explican cómo es posible que la mezquindad acabe con un genio en la flor de la vida y el mejor momento de su obra.

Javier recorre el espacio como si de una pasarela se tratara, digno, frágil y nos haces participes en tu recorrido, suspiramos con tus pasos y lloramos contigo. Consigues matizar todos y cada uno de los personajes, dotarles de vida y entidad propia, hacerlos creíbles y reconocibles con tan solo un simple cambio de actitud o un mínimo detalle de vestuario. Se entrega en cada escena, en cada párrafo, en cada frase. Y consigue hacer creíble lo increíble, que un mismo actor  sean tantos personajes y, al mismo tiempo, yo lo llamaría generosidad del actor y una total entrega a su trabajo.

A través de diez personajes reales dibujas a Lorca, al hombre, a ese ser casi legendario, y le colocas a la altura humana que le corresponde. Once situaciones amorosas vividas en catorce versos cada una, once estados de un personaje, once escena entre el amante y el amado. Los espectadores que estamos en la sala nos sentimos emocionados, cercanos a ti y a Lorca. Una historia apasionante, unos versos apasionados, torturados… oscuros. Una historia llena de secretos sobre amores secretos. Una auténtica experiencia para el espectador, juego de palabras y emoción. Ni una obra de teatro ni un recital poético… una experiencia. Una vida… una muerte… un actor… once sonetos. No es fácil porque hay muchos Lorca encerrados en un solo cuerpo, pero tú lo has conseguido.  Al salir del teatro, el público siente la necesidad de hablar sobre lo que ha visto, de razonar sobre lo que le han mostrado, un espectáculo lleno de verdad y con vida propia.

Amor oscuro (sonetos) es un recorrido por, probablemente, los once mejores poemas de Federico García Lorca. Es también un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones. En estos poemas trabajaba Federico cuando fue asesinado, escritos en papeles sueltos en un hotel en Valencia, llenos de tachaduras, unos borradores perdidos más de cuarenta años, hurtados a los amantes de la poesía. ¿Había más sonetos?, ¿a quién iban dedicados?

Publicados por primera vez en Francés a principios de los ochenta y más tarde en una edición clandestina en castellano, en un claro intento de denunciar la ocultación. La familia se ve obligada a publicarlos por fin. Hubo que esperar casi cincuenta años para poderlos leer. Los poemas que más hablan sobre la homosexualidad de Federico se mantuvieron en silencio por decir demasiado.

En definitiva, Amor Oscuro (Sonetos) es, hoy por hoy uno de los mejores homenajes que se le han hecho a Lorca. Imprescindible para entender uno de los episodios más tristes de nuestra historia y que nos sirve de invitación a conocer más en profundidad la vida y la obra de un genio de la literatura universal. La obra está recomendada por la Red Española de Teatros y Auditorios desde su estreno en Ciudad Rodrigo y también en los catálogos de la Red Vasca de Teatros (Sarea) y de la de Castilla León. También en el programa PLATEA del Ministerio de Cultura.

La historia de los que enterraron los versos y no dieron sepultura al poeta. Los poemas que hablan de lo que no se puede nombrar… los interiores más íntimos… donde el amor tortura.

«Tú nunca entenderás lo que te quiero

porque duermes en mí y estás dormido

yo te oculto llorando, perseguido

por una voz de penetrante acero».

 

Es el primer cuarteto del soneto El Amor duerme en el pecho del poeta, el penúltimo de la serie de los Sonetos del Amor Oscuro escritos por Federico García Lorca. Y es el primero que habla de un amor masculino como destinatario de sus poemas.

Nuestro agradecimiento a Mavi Sánchez Requena por su atención en el Auditorio El Carmelo de Tordesillas.

Luisa Valares

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra