El martirio de san Sebastián con la Fura dels Baus

El martirio de san Sebastián por la Fura dels Baus

Estreno en el Teatro Calderón, Valladolid

Durante los días 8, 9 y 10 de febrero, en el Teatro Calderón de Valladolid, la compañía La Fura dels Baus estrena El Martirio de san Sebastián. Se trata de un drama sacro estructurado en cinco actos bajo una partitura de Claude Debussy y un libreto en francés de Gabriele d’Anunzio. Es un espectáculo que aúna interpretación, música, danza y una serie de efectos visuales. Es un montaje coproducido por el propio Teatro Calderón y el Teatro Comunale di Bologna recuperando la producción estrenada en la Ópera de Roma en 1997. La música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

Fue en escrita en 1911. La contribución de Debussy fue una partitura a gran escala de música incidental para orquesta y coro, con partes vocales para solo (para una soprano y dos altos). Parte del material fue orquestado por Andre Caplet.

Su estreno supuso un revuelo. El arzobispo de París pidió a los católicos que no acudieran a ver esta otra satánica. En principio no obtuvo mucho éxito, pero posteriormente tras versiones acortada de Pierre Monteaux, Leonard Bernstein o Michael Tilson Thomas.

La obra se representará durante los días 8, 9 y 10 de febrero

Teatro Calderón

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra