Teatro – Birdie en el LAVA, Valladolid

Teatro – Birdie

Laboratorio de las Artes de Valladolid

Si la ilusión perfecta del arte consiste en la mezcla de la imagen perfecta y la realidad hay que decir que Birdie de Agrupación Señor Serrano se alza con la victoria por goleada.

Birdie se alimenta de las preocupaciones que asaltan a la gente común. Aquella que lee los periódicos y ve las noticias en televisión y eso le  permite tener opinión de lo que está pasando en el mundo. Leyendo el periódico –sobre todo- se puede encontrar la manera de comprender aquello que constituye la vida de tus semejantes, adquirir perspectiva sobre los hechos y las personas  y evitar los estereotipos.

No podríamos vivir sin contar y contarnos. Esta es la base del teatro y de cualquier espectáculo que se precie. En el saber representarlo reside la gracia. Y contar la verdad. Birdie nos cuenta una verdad. ¿Cuál es? Pues que hay que informarse mejor, con la mente abierta a otras influencias incómodas y desarrollar sentido crítico para no dejarse manipular.

Birdie es un espectáculo donde las cámaras digitales mezcladas con la inteligencia humana hacen tomar conciencia al espectador del problema de los refugiados, de la valla de Melilla, de campos de golf, de Hitchcock, de la globalización, de las fake news, del cambio climático… Hechos, hechos y hechos. Porque es obligatorio comprender algo: para ser libre hay que contar lo que pasa, hay que contar los hechos. Hay que contar la verdad. Justamente lo contrario que proponen los populistas: desconfié de los medios, odie a los periodistas y fíese solo de sus sentimientos.

También Birdie habla de la muerte como destino. De los peligros, del miedo, de la manipulación, el valor, de la vida. De Ítaca. “Cuando la travesía emprendas hacia Ítaca, / pide que sea largo tu camino; / pleno de saberes”. Del sonido del viento.

Un radical malestar atraviesa la humanidad y Birdie lo pone todo a la vista del espectador con miniaturas esparcidas en el green del hoyo 7 de un campo de golf de Melilla. El ojo de la cámara va filmando con pulso firme todo el decorado montando con paciencia de mineral por Agrupación Señor Serrano.

Lo que ha de venir ha llegado ya. La crisis ha hecho más frágiles los estados y la incapacidad de los gobiernos no puede frenar las consecuencias colaterales. Birdie permite la reflexión sobre la creación de nuevos modelos de convivencia antes de que llegue el diluvio.

Marcos Pérez

fotografía: Nacho Carretero