Teatro – Rasa y duende

Teatro – Rasa y duende

Teatro Zorrilla, Valladolid

El pasado domingo el Teatro Zorrilla ofreció el espectáculo Rasa y duende, que aúna flamenco y artes escénicas de la India. Un maravilloso espectáculo a cargo de la Compañía Mónica de la Fuente, inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca, en el que el sonido y la plasticidad brotan hechos teatro y agrupa el cante flamenco con la danza y los sonidos de India.

 

Mónica de la Fuente ha diseñado el espectáculo Rasa y duende, inspirándose en la obra de Lorca. El flamenco y los ritmos de la India se dan la mano en coreografías de arrebatadora fuerza y poderío escénico. La danza, inspirada en el lenguaje hindú y español, recuerda las palabras del propio Lorca: «el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena».

 

Protagonizan este espectáculo la bailarina y coreógrafa Mónica de la Fuente, dedicada durante veinte años a la danza clásica India, de donde parte para la creación de su propio lenguaje de danza contemporánea. El cantaor y percusionista José Salinas, el guitarrista Carlos Blanco, el multi-instrumentalista Yonder Rodríguez al cargo de la tabla, la kanjira y diversas percusiones y como artista invitada Tatiana Rodríguez con el violonchelo.

 

Entre todos ellos, con una coordinación excepcional, van desgranando sonidos con influencias sufíes, bizantinas, hindúes… y un baile teatralizado basado en la danza clásica de la India, hasta lograr la unión de los dos elementos que expresa el título Rasa y duende. Es un espacio creativo de acercamiento de las artes escénicas contemporáneas indias con las formas tradicionales de expresión de la cultura y el arte flamenco, tomando como guía la figura universal de Federico García Lorca.

 

El patio de butacas lleno, con un inicio realmente impactante, Nana del caballo grande de Bodas de sangre, en un absoluto silencio y con la piel de gallina. Siguieron con poemas del Cante Jondo y Romancero gitano, los que pudimos disfrutar de este espectáculo salimos realmente felices, los aplausos no cesaban, este espectáculo transmite y te hace viajar a otros lugares, dulzura, magia y color en escenario del Teatro Zorrilla. Mónica tiene rasa que significa emoción, sentimiento y duende que es magia y trascendencia.

 

Este espectáculo ha sido representado por primera vez en el Festival de Literatura de Jaipur, Rasa y duende. Paisaje interior del cante jondo es un espectáculo de danza contemporánea india que tiene a la música flamenca como paisaje sonoro.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra