Teatro – Reciclando a un famoso

Teatro – Reciclando a un famoso

Teatro Zorrilla, Valladolid

Ania y Pepe llegan a la sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla con esta divertida comedia.

En Reciclando a un famoso se analiza con humor lo que significa la fama hoy en día y que pasa con los juguetes rotos de la televisión  surgidos de los realitys y concursos.  La obra parodia las tendencias actuales: Desde la invasión de los coach hasta la saturación de los contenidos basados en la nostalgia de los 80. Una visión divertida del mundo mediático que invade la «cultura pop» actual.

La representación comienza rompiendo la cuarta pared y haciendo participar a los espectadores para que vayan contestando a los distintos retos que se les propone, proyección de fotos incluida para dejarnos claro que si no conocemos a alguien que nos presentan como famoso no es que no lo sea, es que nos estamos quedando en la superficie de una fanrándula realmente imperecedera.

La conocida ex concursante de Gran Hermano, Ania Iglesias, interpreta a una mujer que fue famosa por su participación en un reality y que actualmente ofrece ayuda a aquellos que han pasado por lo mismo, una fama concentrada en un tiempo ya pasado, de modo que puedan encauzar su vida utilizando con sabiduría lo aprendido. La acompaña Pepe Herrero, también antiguo concursante de Gran Hermano con mayor éxito en él si cabe, como el segundo de a bordo en la agencia de reciclaje, y Claudia Iglesias, una auténtica revelación como la ‘choni’ a la que darle las clases que toda puesta en práctica sobre las tablas requiere.

En su creíble recreación de princesa de barrio, Claudia interpreta un papel de jovencita paleta a la que le interesa más brillar en photocalls con futbolistas y youtubers que en saber quién será el próximo premio Nobel de Física. Pero las clases pueden dar su fruto y los alumnos, que también los hay, a veces llegan más lejos que sus profesores.

Reciclando a un famoso cuenta, en tono jocoso y dicharachero la cruda realidad, la verdadera receta para que ser famoso no sea solo el escaparate de una portada de revista. Es interactiva, a ratos te hace reflexionar y al siguiente reír. ¿Qué es lo que importa? ¿El personaje, o la persona…? y ¿cómo se descubre a la persona? y ¿qué conlleva creerte el personaje? En la academia para famosos «reciclados» tendrás la respuesta.

La obra está escrita por la periodista y escritora Alejandra Alloza, que trabaja como reportera de Televisión Española (TVE) y ha sido presentadora y guionista de numerosos programas. Los textos de Alloza se caracterizan por un lenguaje mordaz donde la comedia se torna exquisita, elegante y sutil.

Luisa Valares

fotografías: Chuchi Guerra