Teatro – Lorquianos – Tributo a Lorca

Teatro – Lorquianos de Federico Garcia Lorca

Teatro Zorrilla, Valladolid

El Teatro Zorrilla enmudece ante el tributo poético a Federico García Lorca, un espectáculo de música y poesía diferente.

Esta mezcla lorquiana de amor al poeta granadino ha propiciado una atmósfera mágica, única e irrepetible al público del teatro Zorrilla, todo ello gracias a la reconocida actriz Loles León junto al gran barítono Luis Santana y al pianista Antonio López Serrano, un recorrido poético y musical  de la obra del genial poeta granadino: Anda Jaleo, La Tarara, A la flor a la pitiflor, El café de Chinitas, Los cuatro muleros, Zorongo… 

Un espectáculo íntimo, un maravilloso recital donde por primera vez se escuchan las dieciséis canciones que Federico García Lorca recogió por toda la geografía española en sus viajes con el grupo de teatro La Barraca. Hasta el día de hoy se conocían trece canciones, en este espectáculo se ha incluido la recuperada “Canción de Otoño en Castilla” descubierta en Burgos. La atmósfera creada por estas canciones se vuelve mágica con el aporte de los poemas más famosos del Romancero Gitano recitados por Loles León, hemos comprobado como la actriz declama de una manera excepcional estos poemas. Recitar los textos del de Granada y cantar un poquito, denota  su amor por Federico y su obra, y han hecho que este espectáculo haya sido diferente e irrepetible.

La admiración de Luis Santana hacia la figura de Lorca se ha plasmado ya con anterioridad con el espectáculo que mantiene por distintos teatros de España con el hispanista Ian Gibson, centrado en la biografía del autor. En este caso el barítono zamorano y la conocida actriz ahondaron en su poesía y en las eternas canciones. Pudimos disfrutar de cuatro canciones maravillosamente cantadas sobre textos de Lorca con músicas compuestas, entre otros por David Rivas.

Estos tres artistas nos han demostrado que es un trabajo hecho con mucho respeto y corazón. La poesía, el bellísimo canto y el piano dan otra dimensión al espectador. Oír cantar a los dos la típica y más conocida de Lorca; Anda jaleo, pone los pelos de punta, y que todo empezara con el poema Granada, calle de Elvira,  realmente muy bonito.

Luisa Valares

Revista Atticus