Teatro – La Pulga y los demás – Saturnino García

La Pulga y los demás – Saturnino García

Teatro Zorrilla, Valladolid

 

El veterano actor Saturnino García se sube a las tablas de la Sala Fernando Urdiales en el Teatro Zorrilla, con un atrevido y divertido monólogo, La pulga y los demás. Con la sabiduría que da la edad, pero con las ganas y el entusiasmo de un joven este artista se atreve a jugar con la pulga insolente, curiosa, traviesa y quizá la más cómica de los bichitos o insectos.

Despliega todo su hacer y así le hemos visto con toda la gestualidad de sus manos, de sus ojos, de su boca. Mover su cuerpo sin repetir un gesto, declamar un texto sin repetir tonalidad, utilizándola en su justa armonía. Saturnino es uno de los grandes, a los que hay que ver, para reencontrarse con el oficio de comediante, cómico o actor que muchos ejercen pero pocos desarrollan.

La Pulga y los demás es un espectáculo, donde Saturnino nos muestra todas sus formas de entender el oficio y lo hace con nota alta, sigue con Llopis, Góngora, Lope de Vega y Quevedo, que son y serán maestros del baile con extraordinaria musicalidad de sus textos, con uno de estos sonetos continúa en su espectáculo, con una extraordinaria memoria hipnotiza al público asistente.

El tiempo parece no hacer mella en un actor más enérgico que nunca, al que los años no han hecho sino enriquecer desde el punto de vista artístico y creativo, hasta el punto de escribir y diseñar sus propias actuaciones.

Saturnino García es actor de teatro, cine y televisión. Leonés de nacimiento y vasco de sentimiento fue peón metalúrgico, más tarde representante comercial para luego pasarse definitivamente a la interpretación. Sus inquietudes culturales le llevaron a alternar su labor profesional con actuaciones teatrales en grupos populares, hasta que fundó una compañía de teatro infantil abrazando ya de forma total la profesión de actor, actuando como mimo, mago o payaso y alternando esta actividad con el cine y el teatro.
Su currículum habla de uno de los actores de culto en España. En teatro ha ganado la Estrella Varada (1998). En cine ha obtenido los premios; Goya al Mejor Actor Revelación, Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges, Mejor Actor El Mundo del País Vasco y Mejor Actor en el Festival de cine Valladolid. Publicó su autobiografía titulada; Del dónde y cómo al porqué, en agosto de 2006 y ha trabajado en una veintena de películas y obras de teatro en sus más de cuatro décadas de carrera.

De mirada tierna y sonrisa sincera, ese es Saturnino García. Tu sonrisa sincera, como dulce embrujo, has entregado a todos los que sus ojos en ti han posado. Tarde de teatro, endulzando el corazón de los espectadores, dejando sus tristezas de lado…

 

Luisa Valares

Revista Atticus