Musical – Merlín la leyenda

Espectáculo musical – Merlín, la leyenda

Casa de las Artes, Laguna de Duero, Valladolid

La productora valenciana Trencadís ha presentado en La Casa de las Artes, (Laguna de Duero, Valladolid) Merlín, la leyenda. Un musical de gran formato y brillante puesta en escena dirigido a público familiar.

Un espectáculo que nos sumerge en un mundo de magos, hadas y brujos donde la magia fue un elemento indispensable. Objetos que levitan, elementos que se convierten en otros, apariciones mágicas, transformaciones… Una aureola de fantasía que no dejó de sorprendernos durante todo el espectáculo y que nos hizo creer que todo es posible. La Casa de las Artes se llenó de magia y los espectadores que allí estábamos vivimos una experiencia, como un sueño inolvidable.

Merlín, la leyenda es una historia que gira alrededor de la figura mítica del mago Merlín. El rey Uther muere dejando como heredero al trono de Inglaterra al pequeño Arturo y el mago Merlín se encarga de esconder al futuro rey hasta que crezca y pueda hacerse cargo de la corona. La historia de amor imposible entre Arturo y Ginebra se verá truncada por las ambiciones de la despiadada Bruja Morgana.  Uno de los momentos sin duda, más espectaculares e impactantes del musical cuando Morgana se transforma en un dragón de grandes dimensiones, al que Merlín tendrá que enfrentarse.

Los personajes no dejan de aparecer en escena, en los números musicales o elementos que se mueven en el escenario como parte de la escenografía, son estos estupendos actores que no paran de desdoblarse representando a cada uno de ellos; Junto al maravilloso Josep Zapater como Merlín estuvo Noèlia Pérez, que dio vida a la malvada Morgana, aldeana, estrella, constelación y futurengland. Cada vez que Morgana salía a escena, era imponente, espectacular tanto su personaje como sus entradas, todo un descubrimiento. Jose Gasent, que interpretó el papel del joven Rey Arturo y soldado ya me pareció buenísimo cuando hizo de Aladdín, tenía un listón muy alto y, sigue comiéndose el escenario, no he dejado de verle brillar. Fran de la Torre representó a Héctor, el padre adoptivo de Arturo, pero también hizo de estrella, soldado, aya, futurengland, morganatroll y raíces, vamos que no para de cambiarse y salir corriendo a escena. Marina Damer se puso en la piel de la Princesa Ginebra, aldeana, estrella, constelación y futurengland. Una princesa ‘feminista’ que no se deja manipular, con su carácter. Me hubiese encantado que tuviera más escenas de lucha para lucirse más.  Arturo Sebastiá fue Rufus, el ayudante de Morgana, aldeano, estrella, soldado, suturengland, marinero y raíces, un personaje adorable, imposible no cogerle cariño, cada vez que aparecía en escena, no podía parar de reírme. ¡Divertidísimo!. Fátima Gregorio dio vida a la Reina, madre de Ginebra, aldeana, estrella, constelación, caballo, futurenglad, marinero, morganatroll y raíces, lo hizo a la perfección, con más protagonismo la hubiéramos visto en todo su esplendor, y Adrián Romero interpretó al Heraldo, balinor, soldado, caballo, futurengland, marinero, morganatroll y raíces, muy divertido, inevitable reírse de la forma en la que caminaba su personaje.

Repiten gran parte del equipo técnico de “Aladin” y desde una idea original de José Tomás Cháfer que también se ocupa de la dirección, cuentan con texto de Josep Mollà, Música original y letras de Noèlia Pérez y Josep Zapater, diseño de luces de Juanjo Llorens, arreglos Musicales  de Natxo Tamarit, diseño de vestuario Pascual Peris, escenografía Luis Crespo, coreografía Pachi G. Fenollar, peluquería y caracterización de Inma Fuentes, asesor de magia Nacho Diago, diseño de marionetas Iván Soler, atrezzo Enric Juezas, universo Sonoro Josep Ferrer, maestro de armas Luis Manuel Leal (Legend), fotografia Pepe H, diseño gráfico David Sueiro, Vídeo Carlos Martínez, coach de actores Resu Belmonte, producción Artística Àngel Crespo y Mary Porcar, ayudante de producción Laura Borràs, elementos Móviles Dora Piles, robótica e instalaciones Doménec Mezquita Todo un equipo de profesionales que ponen su talento al servicio de una historia que, según Josep Mollà, autor del texto: “Se trata de una historia sencilla que parte de elementos conocidos aunque busca la originalidad, la transgresión, la risa, la diversión y, sobretodo, la magia”. Un nuevo enfoque a la historia legendaria del Mago Merlín

Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y galardonado con el premio a Mejor Musical Infantil de los Premios del Teatro Musical 2018 y  Mejor Musical original, Mejor Musical en gira, Mejor Musical Infantil en los Premios BroadwayWorld Spain 2018.
Se dice que solo gracias a Merlín pudo Arturo reinar tan sabiamente sobre Camelot. Lo que si es cierto es que Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría para Arturo. Hablar de Merlín, el poderoso consejero del rey Arturo, es hablar del arquetipo del hechicero en su forma más pura. El escrito más antiguo en el que es posible encontrar a este personaje es la crónica pseudohistórica Historia Regum Britanniae (c. 1136) de Geoffrey de Monmouth, considerado el creador del personaje de la mítica corte artúrica. A partir de este texto evolucionarían las varias versiones de esta figura, no todas ellas relacionadas con el famoso rey de Camelot e inconsistentes entre sí, cuestión que hace aún más enigmático al legendario Merlín y lo convierte en el mito que es hoy.

Luisa Valares

Revista Atticus