Teatro El misterio del Cristo de los Gascones

Teatro El misterio del Cristo de los Gascones

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

El pasado 1 de diciembre Nao D’Amores nos deleita con El Misterio del Cristo de los Gascones en la sala experimental del Auditorio Miguel Delibes.

Nao d´amores, compañía de consolidada experiencia en el repertorio dramático renacentista, realiza una inmersión en el apasionante mundo del teatro primitivo, desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de la recreación de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del Patrimonio Artístico segoviano. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollan una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Una reivindicación por nuestro peculiar Patrimonio vivo, una representación abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea. Esta propuesta escénica, que desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo.

Cantores clásicos, músicos instrumentistas de obras antiguas, actores de recitación, gestualidad y danza, con un encomiable ahorro de retórica, confluyen en este espléndido espectáculo de teatro sacramental que lleva más de una década caminando por el mundo con deslumbrante éxito. Es un viaje al final de la edad media, para transitar en un microcosmos construido a base de símbolos, figuras alegóricas y metáforas, en el que cada parte está en función de un todo.

El Misterio del Cristo de los Gascones es una dramaturgia original realizada por Ana Zamora, articulada a partir de textos literarios dramáticos de procedencia diversa, que pretende desarrollar una vía de investigación entre rito y teatro, contenido teológico y reflexión personal. Madrileña de nacimiento y segoviana de adopción, la dramaturga e investigadora Ana Zamora dirige desde su creación esta compañía a la que puso el nombre Nao d’amores en honor a uno de sus autores preferidos, Gil Vicente. Especializada en teatro prebarroco, en 2008 recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro otorgado por RNE “por encontrar teatro donde no sabíamos que existía”.

La compañía segoviana Nao d’ Amores nos regaló una fantástica representación de El Misterio del Cristo de los Gascones. El espacio vacío y comienzan a sonar las carracas que abrían paso a la comitiva, camino del escenario. Daba comienzo lo que fue una hora de la mejor representación de teatro sacro que puede verse en España. Y una hora del más absoluto silencio de un público que, entregado, rompió en fuertes aplausos al finalizar la actuación. Comentarios de asombro a la salida por parte de los asistentes. Luz, música, espectaculares cánticos, pasión en la interpretación, no pasaron desapercibidos para el numeroso público que casi llenaba la sala. El resultado, una celebración que los asistentes coincidían en señalar que tardarán en olvidar.

Luis Valares

Revista Atticus