Teatro – Mestiza en el Teatro Calderón, Valladolid

Teatro – Mestiza

Teatro Calderón, Valladolid

De la ironía más elegante a la sal más gorda, Mestiza, contiene una carga exacta de risa, de humor y de historias que permite que el tiempo pase volando. Es cierto que el texto de Julieta Soria ofrece al espectador una mirada inolvidable en la que resulta difícil distinguir el dolor, el misterio o la incredulidad.

Pizarro, Cervantes, Tirso de Molina, Medina del Campo, Perú convierten esta obra de teatro en un viaje apasionante que merece la pena recorrer. Estar aquí, a esta hora, las siete de la tarde de un domingo en el Teatro Calderón produce una sensación de comunidad, de simpatía y naturalidad que se apodera del teatro y resulta contagiosa.

Todos los que estamos allí habíamos ido para ver a Gloria Muñoz y a Julián Ortega. No sé, pero tengo la impresión de que la empatía surgió entre actores y público desde que sonaron los primeros acordes del músico Manuel Lavandera y escuchamos el canto de Silvina Tabbush (que se llevó una ristra de aplausos merecidos). Desde el minuto cero se apreciaron  un respeto entre el público y los intérpretes.

En el teatro no importa tanto el resultado de la búsqueda como la búsqueda en sí. No importa la historia. Julieta Soria que escribe el texto y Yayo Cáceres que dirige la obra recuerdan un poco a los cuadros de Magritte: la narración, aunque sea de carácter onírica, están representada de forma muy visible.  El espectador sigue el guion de manera fluida. Mira con compasión lo que está pasando, no ve a los personajes como si le fueran ajenos. Se interesa y mucho por lo que hay detrás de los personajes y es benévolo porque sabe que Francisca Pizarro Yupanqui se siente como un gorrión en medio de la nevada: parda, aterrada y solitaria.

Aunque tiene (en ocasiones) una cara triste pero con una sonrisa hermosa, distante y muy condescendiente. Y se enfada porque es consciente que el enfado da más fuerza que la tranquilidad.

En cada una de las historias que se cuentan, el espectador se siente protagonista porque te sumerges en la vida  de Tirso de Molina y de Francisca Pizarro Yupanqui. Ya dijo Joyce que” toda ficción, toda, es autobiografía fantaseada” Y pude que tenga razón.

Valladolid. Teatro Calderón. MESTIZA. Intérpretes: Gloria Muñoz y Julián Ortega. Músico: Manuel Lavandera. Cantante: Silvina Tabbush. Texto: Julieta Serrano. Dirección: Yayo Cáceres.

 

Marcos Pérez

Revista Atticus