Teatro – El Criticón de Teatro Temple

Teatro – El Criticón de Teatro Temple

Teatro Zorrilla, Valladolid

Teatro del Temple pone en escena El criticón en el Teatro Zorrilla, basada en la novela de Baltasar Gracián, que está considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, se la valora como la obra cumbre del conceptismo barroco español.

La obra adopta la forma de una gran alegoría que abarca toda la vida del hombre, representado en sus dos facetas de impulsivo e inexperto, Andrenio y el prudente y experimentado Critilo.  Es la obra literaria que resume la visión filosófica del mundo de Gracián bajo la forma de una gran epopeya moral. En ella se unen invención y didactismo, erudición y estilo personal, desengaño y sátira social.

José Luis Esteban hace una adaptación magistral, de una novela barroca al lenguaje dramático con unos toques de humor. La puesta en escena tiene ritmo, con una escenografía de Tomás Ruata donde el mobiliario y los ventanales cobran una vida y una importancia sorprendente para el espectador, es visual, juegan con los objetos, los elementos escenográficos. Los actores hacen un buen trabajo gestual, con mucha comicidad que combinan con ironía y sarcasmo, componen cuadros escénicos de gran valor estético.  Un acierto la composición musical de Gonzalo Alonso, los números musicales con canciones pegadizas, la simpatía de la marioneta de Salastano y un  maravilloso vestuario de Ana Sanagustín que inspira.

En la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, el segundo le sacó de allí y le conduce por toda Europa en busca de la novia huida de Critilo y de la madre desconocida de Andrenio. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta, reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virtelia son los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.

Con una estructura cercana al thriller, a un juego de enigmas que van siendo progresivamente desvelados, El Criticón lleva de la mano al espectador, a través de la acción, que transcurre en tiempo real, y de los intentos de los Residentes por conseguir que Andrenio y Critilo no vuelvan a salir nunca de la embajada. ¿Por qué? ¿Quiénes son realmente los Residentes? ¿A qué o a quién buscan realmente Andrenio y Critilo? ¿Qué secreto terrible guarda la embajada entre sus paredes?

El conflicto entre lo que es verdad y lo que parece verdad, entre la inocencia y la culpabilidad, entre el pasado y el futuro, entre ética y realidad, aparecen en este Criticón debajo de su primera capa cargada de suspense e ironía, y afilan la tesis sobre la que se sustenta toda la obra: la redención es posible.

Teatro del Temple nació en 1994 y desde entonces ha puesto en escena más de 40 espectáculos, que combinan la dramaturgia propia, con la puesta en escena de autores contemporáneos (Luis Araújo, Antonio Orejudo, Maxi Rodríguez o Jordi Galcerán, entre otros), sin olvidar el repertorio universal (Shakespeare, Lope o Valle-Inclán). Con ellas ha conseguido premios como el Max al Mejor Espectáculo Revelación y cuatro nominaciones.

Teatro del Temple nos ha dado una buena opción, para disfrutar de una noche de teatro, que además es de las que no te dejan indiferente.

Luis Valares

Revista Atticus