Teatro Pinocchio en la Casa de las Artes, Laguna

Teatro – Pinocchio

Casa de las Artes de Laguna de Duero

La Baldufa Companyia de Comediants ofrece el espectáculo familiar Pinocchio en la Casa de Las Artes de Laguna de Duero.

Pinocchio, el títere travieso y desobediente, se llama así porque está hecho de madera de pino. Es un espectáculo poético, pero a la vez duro e intenso, en el cual Pinocchio nos enseña el valor de las elecciones que se hacen en la vida y como un niño inocente va superando diferentes adversidades. Y sin duda el mensaje más fuerte es el amor incondicional de un padre a su hijo.

Desde que se publicara por primera vez a finales del XIX la obra de Carlo Collodi, la historia del carpintero Geppetto que construye un muñeco de madera que acaba cobrando vida se ha convertido en uno de los cuentos más leídos de la literatura universal, y ha enseñado a generaciones y generaciones de niños los riesgos de mentir y lo importante que es luchar por hacer realidad tus sueños… Ahora, de la mano de La Baldufa, las aventuras de la marioneta Pinocchio se convierten en el argumento de este espectáculo, los actores Enric Blasi, Emiliano Pardo, Carles Pijuan y Miki Arbizu nos hacen vivir emociones con sentido del humor, escenas poderosas y una observación aguda de la conducta humana. Ellos nos embarcan en la Casa de Las Artes, en una maravillosa aventura llena de descubrimientos y tesoros en la fábula inmortal, un paseo que nos ha sorprendido y emocionado a grandes y pequeños, sin duda esta puesta en escena no nos ha dejado indiferentes y salimos del teatro llevándonos un montón de emociones. Un montaje con gran dificultad al hacer un espectáculo sin prácticamente texto, lo que hace que usen con mucho mimo los movimientos, las sombras y otros recursos teatrales.

Los comediantes que hicieron acopio de listones y cajas de madera, papel de embalar, casacas de pobre, narices en sombra, cuerdas y argollas, una maravillosa escenografía de Juan Manuel Recio y Carles Pijuan que está compuesta por materiales orgánicos, se va transformando y creciendo a partir de sombras, proyecciones e ingenio. Esta obra está adaptada por La Baldufa: Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan, con la dirección de Jokin Oregi y La Baldufa,

Quisieron crear un Pinocchio que maravillara con saltos mortales en el tiempo, esgrima de luces, profundas voces infantiles y baile de emociones. Y ahora, cual Geppettos sorprendidos, miran a ese desconcertante y humano ser que ha cobrado vida y les requiere llamándoles “papá”.

La obra cuenta con el premio al Mejor Espectáculo y PREMIO a la Mejor Dirección en FETEN 2015, Gijón.

texto y fotografías: Luisa Valares

Revista Atticus