Teatro Emociones de Hojalata en la Casa de las Artes

Teatro Emociones de Hojalata

Casa de las Artes, Laguna de Duero

Casa de las Artes estrena temporada también para los más pequeños con la representación infantil Emociones de Hojalata de Mar rojo producciones, un espectáculo sensorial, dirigido a niños de 6 meses a 4 años, donde los más pequeños a través del tacto, la vista, el oído e incluso el olor, realizarán un recorrido a través del mundo de las emociones, explorando cada una de ellas. La música es también una pieza importante en este espectáculo que transcurre a partir de las obras de autores clásicos como Mozart, Chopin, Debussy o Saint Saëns.

Quien no haya asistido nunca a una función de teatro para bebés y niños de temprana edad suele mostrar escepticismo, pero los que lo han hecho, repiten. La emoción que destilan estas obras (cuando son de calidad) tanto en el escenario como en el patio de butacas es de alta intensidad. En realidad, no es entre el patio de butacas sino entre el público porque en el estricto sentido, patio de butacas no hay. Las obras para estos espectadores tan precoces observan algunos requisitos y uno de ellos es la proximidad entre escena y espectadores, lo que conlleva que el patio de butacas se transforme en una zona pegada al escenario con, cojines, pequeños bancos…en los que los niños pueden permanecer sentados con menos rigor y de una manera más acorde a su anatomía, al lado de sus padres.

Y hoy estos pequeños han disfrutado de lo lindo con la aventura  que hemos tenido en Casa de las Artes, como si se tratara de un viaje los pequeños espectadores están acompañados por la figura de dos amigas inventoras y Hojalata, un pequeño Robot que hasta hace muy poco no sabía lo que era tener un corazón. Se trata de un espectáculo pensado para tener al público cerca, jugar con los espacios escénicos de una manera diferente y atraer a los pequeños espectadores al lugar donde habitan los tres protagonistas.

Las niñas, viven rodeadas de chatarra y para combatir su soledad deciden construirse un amigo a su medida, el robot Hojalata, un gran compañero pero carente de una pieza importante: el corazón.

La historia comienza el día que le instalan el nuevo corazón a Hojalata. El robot no tiene muy claro cómo funciona y sufre un cortocircuito. El diagnostico está claro: tiene las emociones hechas un lío. Con la ayuda de unas cajas de colores llenas de sorprendentes objetos y a través de la composición de imágenes poéticas y llenas de magia, irán desgranando y explicándole a Hojalata cada una de las emociones básicas que puede sentir un ser humano: Alegría, tristeza, miedo, calma, rabia, amor…Una vez que todas las emociones están en su sitio, el pequeño corazón de Hojalata empieza a latir con normalidad y las niñas, por fin consiguen tener a su lado al amigo que tanto necesitaban.

Este bonito y emocionante espectáculo cuenta con la Dirección de Francisco Javier Rojo Gómez y Mar Lombardo, idea y dramaturgia de Mar Lombardo, espacio escénico y escenografía; Francisco Javier Rojo Gómez, vestuario de Lady Cake, asesoramiento musical de Helena de Zuñiga, asesoramiento teatro primera infancia de María Escobar, asesoramiento pedagógico a cargo de Yolanda Lombardo y Natalia Narbón.

Con Emociones de Hojalata, hemos tenido un bonito viaje de emociones. Los viajes forman a la juventud, y uno de los mejores aprendizajes para la vida es saber usar nuestras emociones de manera adecuada.

Luis Valares

Revista Atticus