2º Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Valladolid

2º Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Valladolid

Laboratorio de las Artes de Valladolid

El 2º Festival Internacional de Guitarra «Ciudad de Valladolid»,  se celebra del 9 al 13 de octubre de 2018, en el Teatro Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

La importancia de la guitarra  reside en su particularidad y versatilidad. Se trata de un instrumento que ha sufrido una continua, intensa e interesante evolución a lo largo de los años, adaptándose constantemente a cambios sociales y estéticos. Nadie duda de que la guitarra sea un emblema, una seña de identidad de nuestro país pero, a su vez, es el instrumento más tocado en el mundo y para el que más música se ha compuesto. Con motivo del Festival, nuestra ciudad acogerá a maestros de la guitarra de reconocido prestigio internacional y ofrecerá al público general una serie de conciertos y actividades, como encuentros  workshops con luthieres, que demostrarán  los diversos aspectos e innovaciones  relacionados con este instrumento.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El guitarrista y profesor del Conservatorio de Música de Valladolid , Eduardo Pascual, es el promotor y Director Artístico de un festival que promete convertirse en un referente de los festivales de guitarra de ámbito internacional.

Eduardo es titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y recibió el C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó un Postgrado de Guitarra en el Conservatorio de Música de Salamanca con Jaime Catalá y estudió el Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, dedicándose a la investigación de la vida y obra de Esteban Daza, compositor y vihuelista español del Renacimiento, nacido en Valladolid en 1537.

Desde 1992, Eduardo es profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Valladolid, labor que ha compaginado con giras en más de 20 países. Ha sido jurado en importantes concursos internacionales de guitarra como el Guitar Foundation of America (Montreal, Canadá) o el Grifyce-Trzebiatów (Polonia).

Han actuado: Cristobal Pazmino Trio de Ecuador; Dúo Guirimbadu de Portugal; Marco Piperno de italia; Pyrophorus Guitar Dúo de Cuba y Dúo Dumond & Bernard de Francia.

Revista Atticus

Fotografías: Adán Rodríguez – Óscar Real / R&R Fotografía