Mujeres de México, Teatro Zorrilla, Valladolid

Mujeres de México, el Mariachi

Teatro Zorrilla, Valladolid

 

La música tradicional mexicana en el Teatro Zorrilla

La simple palabra mariachi trae a la mente a un hombre con sombrero e instrumento musical. Pero poco o nada se piensa en las mujeres, ellas han estado ahí, tanto o igual que ellos, mujeres mariachis, incansables luchadoras, con todo en contra y sólo su talento a favor, las mujeres mariachi siguen avanzando para ganar un lugar en su género.

Así nos lo han demostrado estas once mujeres en su espectáculo, con la belleza y frescura, Mariachi femenino con innovación Mexicana, que nos han hecho vibrar.

¡El arte hecho mujer!
¡La nota hecha voz!
¡Corazón, música y sentimiento!

La música tradicional mexicana, como eje central de su conocimiento, un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano, (baladas que relatan combates, hazañas e historias de amor y canciones tradicionales de la vida rural).

Once mujeres, músicos y cantantes solistas, han conseguido emocionar al público con las interpretaciones de las más famosas canciones, rancheras, corridos, huapangos, pasodoble… de los cantantes ídolos de todos los tiempos, así como su novedosa y versátil producción musical. Todas ellas bien ataviadas con sombrero y falda de charro, botas y grandes aros brillantes cantan con energía, nos transmiten color en sus canciones y no paran de sonreír. Las letras de las canciones nos hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas, la pujanza del país e incluso el día de los muertos.

 

 

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánchez González