Camarón, sueños de un niño eterno

Camarón, sueños de un niño eterno

Teatro Zorrilla, Valladolid

“Camarón, sueños de un niño eterno” es el título del espectáculo musical que fue representado en el Teatro Zorrilla de Valladolid los pasados días 31 de agosto y 1 de septiembre, dentro de la programación de las ferias y fiestas de la ciudad.

Se trata de una biografía musicada del artista gaditano, con sus canciones más emblemáticas como soporte y con imágenes de fondo que muestran las personas y los lugares con las que vivió y convivió el llorado y añorado cantaor José Monje Cruz, (“Camarón de la Isla”, por su nacimiento en la localidad gaditana de San Fernando, conocida como la isla), de cuyo fallecimiento se han cumplido recientemente 26 años.

 

 

Los temas en directo fueron interpretados por Diego Amador, que es además el director musical del espectáculo. También se pudo escuchar la propia voz de Camarón en el soporte videográfico.

De esta forma, compaginando música, baile, cante, imágenes y voz, se narra la vida del artista, desde su infancia en la que los sueños le invaden, destacando el de ser torero; su trabajo en la fragua de su padre; su relación con la Venta de Vargas, a la que consideraba su segunda (o su primera) casa y en la que tuvo ocasión de cantar con Manolo Caracol y sobre todo conocer a su ídolo, Curro Romero, etc.

Después la decisión de irse a Madrid, “donde se ve si los artistas lo son de verdad”. La grabación de discos, sus actuaciones en grandes ciudades y escenarios…, hasta que en Madrid se siente vacío y decide irse.

En el plano personal, su relación con sus amigos y con la que sería su mujer, Dolores Montoya “La Chispa”, con la que tuvo 4 hijos.

Como anécdota, el viaje a Extremadura para ver a una niña ciega que creía firmemente que si la tocaba Camarón recuperaría la vista.

Como final, la enfermedad que provocaría su fallecimiento el 2 de julio de 1992, con tan solo 41 años de edad.

Este espectáculo va más allá de un mero concierto flamenco ya que acerca al espectador la figura del artista de San Fernando, para adentrarse en aspectos de su biografía, desde la genialidad de su cante hasta su conversión en mito y leyenda propiciada por su temprana muerte.

La fidelidad del relato respecto a la realidad de su vida ha propiciado que la familia de Camarón haya cedido los derechos de imagen del artista en exclusiva para este espectáculo, que está siendo representado, y lo va a seguir estando, en las principales ciudades españolas y de otros países.

En el elenco, además de la dirección musical y el cante de Diego Amador, la representación teatralizada de la figura de Camarón corre a cargo de Juan Luis Corrientes. Como Guitarristas, Carlos de Jacoba y Jesús de Rosario. Al bajo, Jesús Garrido. A la percusión y palmas Diego Amador Jr., Luis Amador y José Amador. Como bailaor, Marcos Vargas.

 

DIEGO AMADOR

Erudito del flamenco, cantante, compositor y dominador de un sinfín de instrumentos (de hecho toca el teclado en una pieza de este espectáculo), con ocho discos publicados (con uno de ellos, “Río de los canasteros”, obtuvo una nominación a los Grammy latinos como mejor disco de flamenco), con aportaciones a otros estilos como la salsa y el jazz, del que ha hecho una interesante fusión con el flamenco (de hecho se le conoce como “El Ray Charles gitano”), y a acompañado y compartido escenario con importantes artistas.

 

 

Fernando Pastor

fotografías: José Alberto Sánchez González