Presentación del libro Valdesaz de / en Los Oteros

Presentación libro Valdesaz en / de Los Oteros

José Luis Alonso Ponga

 

El pasado 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, tuvo lugar la presentación del tercer libro editado por Revista Atticus.

Se trata de Valdesaz en / de Los Oteros escrito por el José Luis Alonso Ponga, Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

El acto contó con la participación de Cesárero Fernández de las Cuevas, agustino; Sindo Vega Vizán, alcalde pedáneo de Valdesaz de Los Oteros, Julio César Fernández Santos, alcalde de Pajares de Los Oteros, José Luis Alonso Ponga, autor del libro y Luis José Cuadrado Gutiérrez, editor del Revista Atticus y de la edición del mismo. La nota musical corrió a cargo de Guillermo A. Ares, organista.

Con la igleisa de Nuestra Señora de la Asunción de Valdesaz de Los Oteros llena de un entusiasmado público se presentó esta cuidada edición que recoge en más de 200 páginas buena parte de la historia del pueblo y de esta comarca del sur de León. Partiendo de ese primigenio núcleo alrededor del monasterio de San Cipriano, un núcleo de referencia para la repòblación mozárabe, se llega al templo que acogió el acto. Una bella iglesía con dos artesonados. Magnífico el de la capilla del presbiterio, ensamblado en 1532, y el de la nave central, sin policromia. En su interior se contemplan hasta diez retablos de distintos tamaños. Alberga una serie de imagenes que hacen que todo el conjunto haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

El autor ha investigado en diferentes archivos donde ha podido consultar una serie de documentos que desvela distintos aspectos de la relación de la Iglesia con los feligreses (gastos de difuntos, cera, comidas), así como el papel de las cofradías.

Este libro también nos ayuda a comprender lo que es la arquitectura popular y lo que es nuestro paisaje castellano. La importancia de las bodegas y la explotación económica de los palomares. Y lo que es una cosa tan importante como nexo de unión como es la cultura festiva de nuestros pueblos. En él podemos encontrar términos en desusos como son los de hidalgos y pecheros, los criados de año, los pastores, o profesiones como podían ser las del herrero y su fragua con una importancia capital para el desarrollo de la vida campesina.

Os dejamos unas fotos del acto

En este enlace podemos ver la entrevista que hicieron, el día previo, al autor José Luis Alonso Ponga y al documentalista, colaborador habitual de Revista Atticus, Isaac Huerga Zotes.

(La entrevista a partir del minuto 47)

El libro se encuentra a dispoción de los visitantes de Valdesaz de Los Oteros, en la propia iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en la librería La Comercial, de Valencia de Don Juan y en los puntos habituales de venta en Valladolid.

Como es habitual, todo aquel que lo quiera lo puede pedir al siguiente correo y se lo enviaremos.

[email protected]

Os dejamos un extenso resumen del libro en este enlace

Valdesaz

 

Revista Atticus