Juanillorro en la Biblioteca Pública de Valladolid

“JUANILLORRO”, EN EL PATIO DE LAS PALMERAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID

El Patio de las Palmeras de la Biblioteca Pública de Valladolid fue el majestuoso escenario de la actuación de Manuel Carpio Heredia, “Juanillorro”, acompañado a la guitarra por Alberto Franco.

“Juanillorro” ya conocía el lugar, pues el pasado año participó en una performance junto al grupo de artistas de la compañía de baile de Natalia Delmar “La Serrata” y Rosario Montoya “La Farruca”, ante la mirada atónica de los usuarios de la biblioteca que sin esperarlo se vieron abordados por el espectáculo.

“Juanillorro”, gran cantaor jerezano que en 2016 vio como su disco “Plazuela Viva” era considerado el mejor disco de flamenco de ese año, ha sido el artista elegido para una fiesta de fin de curso en la Biblioteca que en años anteriores suponía el colofón a las Tertulias Flamencas que bajo la dirección de Enrique Miralles se llevaban a cabo mensualmente en el auditorio del centro, pero que este año no se han celebrado.

Así pues, este año los amantes del flamenco se han quedado huérfanos de una de sus señas de identidad, como eran estas tertulias, que ya estaban consolidadas tras 6 años celebrándose. Seis temporadas en las que se debatió y se escuchó, merced al material audiovisual de la Biblioteca, todos los palos y estilos del flamenco, así como a los más renombrados artistas del género, se visionaron películas sobre el origen del flamenco, etc., contando en algunas ocasiones con actuaciones en directo.

La propia Tertulia se constituyó en una especie de persona jurídica que patrocinó, junto a otras entidades, el disco “Río”, del cantaor palentino Enrique Lozano “El Pescao”. También propició una sesión de música en el Planetario del Museo de la Ciencia, conjugando el sonido del cante jondo y el baile flamenco, con el visionado de las estrellas.

Enrique Miralles, en la presentación de “Juanillorro”, manifestó que “este año no hubo tertulia, pero queremos seguir apoyando y en la medida de lo posible hacer que la cultura flamenca siga en la Biblioteca, por lo que hemos conseguido que vuelva una vez más un magnífico cantaor de la Plazuela de Jerez como es Manuel Carpio Heredia, Juanillorro”.

Pues eso, que en el Patio de las Palmeras se unieron dos templos de la cultura: la Biblioteca, que puso el espacio, y el flamenco, que lo llenó, con “Juanillorro” y Alberto Franco.

Fernando Pastor

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus