Espectáculo Amor Oscuro (Sonetos)

Amor Oscuro [Sonetos]

de Viridiana Centro de Producción Teatral

Casa de las Artes de Laguna de Duero, Valladolid, 12 mayo de 2018

Actuaciones en mayo: jueves 17 en Kultur Etxea de Berriz, jueves 24 en Auditorio de Medina del Campo, viernes 25 en Arriola Kultur Aretoa de Elorrio

La pasada feria de Castilla-León en Ciudad Rodrigo, concretamente el 23 de agosto de 2017 se llevó a cabo el estreno absoluto de Amor Oscuro [Sonetos], la elección de esta feria como lugar de estreno no fue en absoluto al azar, nuestro anterior paso con “Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada” en 2015 nos supuso el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria, también ayudó a la nominación a los Premios Max de su autor y director, Jesús Arbues, como Mejor Espectáculo y Mejor Guión y unos cuantos premios más y una gira de más de 100 espectáculos; todo eran buenos augurios para el nuevo espectáculo, que repetía autor y director, Jesús Arbués y uno de los actores, Javier García, de hecho fue uno de los espectáculos más aplaudidos de la Feria. Pocos meses después, en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Cáceres a finales de noviembre, se repite el éxito, y de allí, recomendados en la Red Española de Teatros, seleccionados en varios circuitos y redes nacionales y la candidatura al Max Mejor Actor para Javier García, y más aplausos y más público puesto en pié.

Amor Oscuro enamora, Javier García enamora, y no lo decimos nosotros…

Basado en Sonetos del Amor Oscuro de Federico García Lorca y siguiendo su misma estructura: once sonetos, once personajes, once historias; … una sola vida… Lorca; … un solo actor… Javier García. En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez estos sonetos en una edición clandestina, ¿cómo había podido ocurrir?, ¿cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos? Así pues, Amor Oscuro [Sonetos] es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Un poco de historia: Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico.»  Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono. La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del amor oscuro.

Los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Once momentos del amor torturado y oculto del poeta. Realidades escondidas, un espectáculo sutil, delicado, que deja entrever interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros. Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico pero también de lo que aconteció después.

Amor oscuro [Sonetos] no es pues una obra de teatro al uso, no es tampoco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, para conocer algo más. No solo son esos sonetos es también por qué y cómo se escribieron. Por qué y cómo se ocultaron.

¡Ay voz secreta del amor oscuro!

¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!

¡ay aguja de hiel, camelia hundida!

¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

 

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,

montaña celestial de angustia erguida!

¡ay perro en corazón, voz perseguida!

¡silencio sin confín, lirio maduro!

 

Huye de mí, caliente voz de hielo,

no me quieras perder en la maleza

donde sin fruto gimen carne y cielo.

 

Deja el duro marfil de mi cabeza,

apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!

¡que soy amor, que soy naturaleza!

 

UN ESPECTÁCULO ESCRITO Y DIRIGIDO POR JESÚS ARBUÉS SOBRE “SONETOS DEL AMOR OSCURO” DE FEDERICO GARCÍA LORCA

INTERPRETADO POR JAVIER GARCÍA ORTEGA

 

ESCENOGRAFÍA e ILUMINACION JOSEMA HERNÁNDEZ DE LA TORRE (concepto de Jesús Arbués)

DISEÑO MAPPING ÓSCAR LASAOSA

ANIMACIÓN VIDEO MANUEL AVELLANAS

MÚSICA PITRÓN GIMENEZ INTERPRETA “AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO”, NANO GIMENEZ PIANO, LAURA DE LA FUENTE INTERPRETA “SONETO GONGORINO” (MUSICA DE AMANCIO PRADA)

ESTUDIO DE GRABACIÓN NACHO MOYA

TÉCNICO EN GIRA JOSEMA HERNÁNDEZ DE LA TORRE

FOTO CARTEL BEATRIZ LÓPEZ

DISEÑO CARTEL IGLÖO

UNA PRODUCCIÓN DE VIRIDIANA

DISTRIBUCIÓN PILAR ROYO

PRODUCCIÓN MÓNICA MACÍAS

ADMINISTRACIÓN LUMI JIMÉNEZ

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus