Ópera Romeo y Julieta en el Teatro Calderón, Valladolid

Ópera Romeo y Julieta

Teatro Calderón, Valladolid

El coro que recientemente ha realizado la ópera “Romeo y Julieta” de Gounod, bajo la dirección del maestro Guingal al frente de la OSCYL en el Teatro Calderón de Valladolid, ha ido llevando a lo largo de su historia diferentes caminos en su organización e incluso en su propia denominación.  Si algo caracteriza a este coro es su ductilidad, y su carácter camaleónico.

 

Con más de 35 títulos a sus espaldas, es la formación lírica por excelencia de la comunidad de Castilla y León, capaz de realizar óperas y zarzuelas adecuándose no solo en los diferentes modelos de gestión que ha ido teniendo, si no también -como cualquier otro coro de su naturaleza- adaptándose a las exigencias de tantos y tan diferentes maestros de orquesta y de escena, que han ido nutriendo sobre las tablas a nuestro coliseo lírico vallisoletano, otorgándoles así en sus 19 años de trayectoria un lugar indiscutible en la historia de nuestra ciudad.

 

A día de hoy desde la temporada 18/19 y con la citada ópera arranca con nuevos proyectos de la mano de Proclasic, bajo deseo expreso del Teatro Calderón de mantener a los antiguos integrantes, renovando plantilla según necesidades de producción.

De todos es sabido que la lírica no vive sus mejores momentos y, por ello, es fundamental la labor de los agentes que intervienen para que todos podamos participar de ella; desde las instituciones que nos representan, pasando por los programadores, así como los propios intérpretes. Pero nunca debemos olvidar la labor imprescindible del público, cada vez más exigente, al cual debemos aprender a escuchar. Y esta vez, se hizo sonar con más de diez minutos de aplausos al acabar las representaciones de Romeo y Julieta. El coro se debe al teatro, a su ciudad y a sus ciudadanos. Aprendamos a escucharnos entre todos.

 

Por ello queremos aprovechar para hacernos eco de una de las cartas que nos ha llegado de una persona del público que acudió a esta maravillosa producción de Romeo y Julieta el día 4 de mayo.

Estimados señoras y señores!

El día 4 de mayo. Acudí como un espectador muy interesado y un oyente atento en su actuación de ópera. Fue una producción de muy alta calidad y muy exitosa.

Me gustaría dar algunas impresiones personales del coro aquí. Para mí, es muy impresionante que el Sr. Sergio Domínguez, a través de su profesionalismo artístico en un tiempo de ensayo bastante corto pero eficaz fue capaz de formar un sonido armonioso de una serie de muy buenos cantantes. El coro acertado por la presencia vocal en el escenario sin ser entrometido. La entonación clara y la dinámica exigida por el maestro desarrollaron un sonido coral transparente, preciso y expresivo que se mezcló perfectamente con el desarrollo general. Siempre tuve la sensación de que los cantantes que estaban muy concentrados, sin descuidar la soltura necesaria para la interpretación correspondiente de las escenas individuales, tenían la preocupación de crear algo especial. Estoy convencido de que esto fue posible gracias a ensayos disciplinados, compromiso personal, apreciación y apoyo mutuos, pero también por la alegría y el humor de todos los involucrados. La pasión del maestro del coro y «su» coro por la música, por hacer música juntos y por el desafío del trabajo presentado, produjo con todos los participantes emociones positivas tangibles, que se transmitieron a la audiencia y convirtieron la velada en una velada especial.

Sería una gran pena si este coro no siguiera existiendo y pudiera desplegar todo su potencial artístico musical a través del trabajo continuo.

Deseo a todos los involucrados mucho éxito para el futuro y los felicito.

Un rendimiento realmente extraordinario.

Johannes Winkler

Universidad de Música y Artes Escénicas – Viena

Univesity College for Teachers Education – Baja Austria

 

Le auguramos a la lírica y a este coro larga vida, porque Valladolid y su gente lo demandan día a día.

Laura Pérez González

Profesora Conservatorio Historia de la Música

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus