Concierto de Kase.O en Valladolid

Concierto Kase.O

Comienza su gira nacional de “El círculo” en Valladolid

Kase.O es uno de los grandes del rap, y aunque no le hace falta, lo demuestra con creces cada vez que pisa un escenario. En esta ocasión, tras una gran gira por Latinoamérica, ha decidido comenzar la española en Valladolid, ciudad en la que Violadores del Verso tenía la tradición de comenzar sus giras.

El rapero maño se siente cómodo en la tarima, no tiene problemas en hablar directamente con los asistentes al concierto, bromear o incluso bailar en medio de las canciones. Todo ello para acompañar de la mejor forma posible la gran variedad de estilos que tiene su nuevo disco, “El círculo”. Sus letras han evolucionado de forma considerable. Del rap más agresivo de su juventud ha pasado a mostrar sus sentimientos más sinceros, y su gran capacidad de fluir sobre cualquier base que le pongan.

Hizo un gran repaso de todos sus nuevos temas, saltando y dándolo todo con los ritmos hardcore de “Esto no para”, fluyendo como nadie en “Guapo tarde” o tomándose un respiro para cantar “Mazas y catapultas”. Y como no podía ser de otra manera, hizo un repaso de sus temas más emblemáticos con Violadores del Verso, terminando con “Cantando”, una de sus canciones más conocidas, para esos fans de toda la vida que le conocieron cuando solo era un chaval. El inicio indiscutible fue con la “Intro (El círculo)” y con dos frases inolvidables: “Kase.O ha vuelto al ejercicio, la primera frase es para los que están desde el inicio. La segunda es para todos los que estabais esperando, ahora quiero veros celebrando”.

Pero Kase.O no estuvo solo en el escenario. Compartió el protagonismo con R de Rumba, su compañero habitual en los platos y con El Momo, un joven rapero zaragozano que le acompañará toda la gira y al que da un gran protagonismo, dejándole cantar temas propios, tomar la palabra cuando quiera y ser su pareja de baile.

Durante el concierto, Kase.O quiso reflexionar sobre los mensajes que manda con sus letras. Sus breves discursos sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo hacia los refugiados y los más necesitados fueron vitoreados y aplaudidos como si de una canción más se tratara. Y es que el MC lo tiene muy claro, “si quieres cambiar algo, cambia tú”.

Antes de despedir finalmente el concierto también quiso comentar un par de cosas. La primera: “Tienes el poder de cambiar el mundo que te rodea, de cambiar tu círculo, debes pasar tiempo con tus seres queridos, y sobre todo con tus abuelos, pues cuanto más des a la gente de tu alrededor, más recibirás a cambio”. Y la segunda: “Si vas a hacer algo, hazlo bien, y no os centréis tanto en las redes sociales. Sal a la calle y disfruta de la naturaleza, date cuenta de la realidad que te rodea.”

redactor: Andrés Rubio Valares

fotografías: Chuchi Guerra