GUITARFEST VLL Primer Festival Intenacional de Guitarra – Valladolid

«GUITARFEST VLL»

I Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Valladolid

I Concurso Internacional de Guitarra Esteban Daza

 

«La importancia de las artes se destaca constantemente, llevada incluso al centro de la identidad, al corazón mismo de aquello que define nuestra ciudadanía y la articulación de todo tipo de relaciones colectivas».

Diego Fernández Magdaleno, pianista,

Premio Nacional de Música, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

 

Hace muchos años comencé a sentir pasión por ofrecer a Valladolid un festival de guitarra del más alto nivel, bien organizado, con equipo y departamentos especializados en cada una de las áreas de trabajo, aprovechando la infraestructura de algunos de los espacios que dispone la ciudad, además del legado tan denso y de gran calado histórico que la Ciudad de Valladolid posee.

Sentidas y largas disertaciones en la búsqueda de alguna posible seña de identidad para Valladolid, con mi querido amigo Rafael Peña, director de GESCULT, Cultura Innovación y Desarrollo, experto de larga trayectoria, profundo conocedor en el campo de la gestión cultural de proyectos de interés específicos y espacios temáticos, fueron el motivo para poner en marcha el “GUITARFEST VLL” (Festival Internacional de Guitarra CIUDAD DE VALLADOLID y el Concurso Internacional de Guitarra ESTEBAN DAZA).

 

Año y medio de reuniones esporádicas con el ayuntamiento y la universidad de Valladolid, fueron perfilando el evento, modificando algunas ideas iniciales, y para ser más precisos, adaptándonos a los acuerdos y ayudas convenidas en las sesiones de trabajo, para una primera edición del festival.

 

En líneas generales, nos planteamos varios objetivos, obviamente primando el más alto contenido y discurso musical, invitando a virtuosos de larga trayectoria internacional, con repertorio variado, que incluyesen grandes obras, esencias y perfumes étnicos, que nos recordaran la gran variedad de culturas e influencias recíprocas existentes, y poder mostrar la presencia de interculturalidad en la creación artística y musical a través de la interpretación guitarrística.

 

… siendo algo más concretos…

 

Como temas transversales, el acercar la guitarra a toda la ciudadanía, compartir el festival con distintos espacios sociales, como residencia para personas asistidas, hospitales, psiquiátrico…, y tratar que las actuaciones en estos centros sean interactivas e inspiradoras, que aporten algún cambio en su habitualidad y que faciliten emociones.

Romper el distanciamiento y prejuicio entre lo profesional y lo amateur fomentando un aprendizaje entre ambas disciplinas.

 

Facilitar que los estudiantes de música de Valladolid tengan la posibilidad de recibir clases con profesores de reconocido prestigio sin necesidad de desplazarse de su localidad.

 

Posibilitar a nuestros alumnos y a todo el público una visión más amplia del fenómeno musical y en concreto del instrumento, a través de un curso abierto a instrumentistas de todo el territorio nacional e internacional.

 

Enriquecer la cultura musical de Valladolid, con la presencia, no sólo de artistas internacionales de reconocido prestigio internacional, sino también de profesionales, aficionados y público variado proveniente de conservatorios y escuelas de música.

 

Situar a Valladolid y su Ayuntamiento más allá del ámbito territorial propio y proyectar su presencia en el círculo de mayor alcance y prestigio en relación con la guitarra clásica.

 

Hacer que el “GUITARFEST VLL” (Festival de Guitarra CIUDAD DE VALLADOLID y el Concurso Internacional de Guitarra ESTEBAN DAZA) llegue a ser una de las señas de identidad de la Ciudad de Valladolid.

Notas sobre Esteban Daza,

La identidad personal de Esteban Daza, corresponde a un músico vihuelista y compositor refinado y culto que nació en nuestra ciudad, Valladolid, en al año 1537 aproximadamente y falleció entre 1591 y 1596. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se graduó en 1563.

 

Esteban Daza editó el que hasta hoy es considerado el último de los 7 Libros para Vihuela conocidos, publicados durante el Siglo de Oro en España, entre 1536 y 1576.

 

El Libro de Esteban Daza, titulado “LIBRO DE MÚSICA EN CIFRAS INTITULADO EL PARNASO”, fue editado en Valladolid en el año 1576 bajo licencia concedida por el Rey Felipe II, está dedicado a un amigo de su familia, el licenciado Hernando de Hábalos de Sotomayor, consejero de Felipe II y abogado de su corte, considerándose la única licencia que Felipe II concedió para publicar un libro de música.

 

De Esteban Daza, apenas se tienen algunos datos, pero se sabe que nació en Valladolid y que fue el hijo menor de una familia de clase media de 13 hermanos y el único que se dedicó a la música.

El Libro de Música en Cifras para Vihuela, Intitulado El Parnaso. Es el último de los libros publicados para vihuela. Está dividido en tres libros y consta de fantasías y transcripciones para vihuela de canciones, motetes, villancicos, villanescas y sonetos polifónicos de otros compositores como Pedro Guerrero, Francisco Guerrero, Juan García de Basurto, Jean Maillard, Jean Richafort, Thomas Crecquillon, Simon Boyleau, Rodrigo de Ceballos, Juan de Navarro, Pedro Ordóñez y Clemens non Papa.

 

Comentarios específicos de la “GUITARFEST VLL”

I Edición del Festival Internacional de Guitarra CIUDAD DE VALLADOLID y del I Concurso Internacional de Guitarra ESTEBAN DAZA

Antes de nada, quiero felicitar al equipo de trabajo, tan excepcional, que ha dedicado su esfuerzo y talento en sacar adelante con nuestras mejores intenciones, la primera edición del festival, que son Elisa Pulido, del Área de Proyectos, e Iris Caballero, del área de Comunicación, como a Rafael Peña, director del GESCULT.

 

Para nosotros esta primera edición ha resultado un éxito, del que hemos recibido innumerables comentarios en relación a la altísima calidad de los conciertos y en general por toda la organización, que ha tenido presencia continuada en los medios de distribución por los canales de las redes sociales, de la prensa impresa, Norte de Castilla, Cadena Ser, TV local… y con un alto grado de interacción.

 

El grado de satisfacción en el I Concurso Internacional de Guitarra ESTEBAN DAZA, ha resultado de un extraordinario nivel de todos los participantes, que, si bien no ha sido un número elevado de guitarristas debido exclusivamente a la falta de tiempo en publicar las bases definitivas, se han desplazado desde Cuba, Austria, Reino Unido, Italia y España.

Hemos recabado un amplio dossier de fotografías a cargo de Chuchi Guerra y de Eduardo Pascual, entrevistas y grabaciones en video por la empresa de LiberArte, que dirige Manuel Rodríguez, y que previsiblemente nos servirá como aval para la próxima edición, registros que serán transmitidos íntegramente por TV para disfrute de todos y para mayor difusión.

 

Agradecemos a todos los colaboradores: Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro Buendía, Norte de Castilla y León, VA! Valladolid Amiga, Uroboro Producciones, RTVCYL, Musical Tamayo, LiberArte Creaciones, José Antonio Lagunar (luthier, Madrid), Gabriel Hernández (luthier, México), Guitarras Hanika (Alemania), Cuerdas La Valenciana (México), Ediciones Bèrben (Italia)

Eduardo Pascual

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus