Ingenioso hidalgo de Producciones Viriana en la Casa de las Artes

“Ingenioso hidalgo” es un espectáculo sobre “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes

Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid)

Como la novela,  el espectáculo se construye estructural y dramaturgicamente usando una suerte de “muñecas matrioskas”. También como en la novela la autorreferencialidad es constante.

En la dramaturgia un particular Maese Pedro (personaje de la novela de Cervantes), es el conductor del espectáculo. La escenografía la constituyen unos cuantos cajones de madera, cada caja una historia, cada historia se entrelaza con la anterior y es desarrollada con una estética determinada. El espectáculo, como la novela cervantina, cuenta la historia desde distintas formas narrativas: canciones, títeres planos, títeres de guantes, marotas, teatro de humor, retablo animado …

Como en “Don Quijote” el humor es parte fundamental, se trata de acercar la novela no de contarla. Es un “tráiler teatral”. El carromato del público va desgranando historias hasta que aparece el propio Don Quijote, y, participa de su propia historia.

El montaje solo cuenta algunas aventuras de Don Quijote, las que caben en una hora: la venta, los molinos (de una forma tan sorprendente como efectiva), el león, los mercaderes, los rebaños y, por supuesto, la aventura del Retablo de Maese Pedro.

La obra es, y pretende ser, extraordinariamente fiel a ese espíritu juguetón de la novela, a ese juego con la palabra. Pero no renuncia a un cuidado aparato visual. Cuidada puesta en escena llena de sorpresas y con capacidad para no dejar de sorprender en ningún momento.

Cajas y títeres han sido fabricados artesanalmente, nos trasportan a una época histórica y a un espacio de belleza, donde el arte forma parte de la escena.

El niño sale cantando la pegadiza canción (las canciones son una parte muy importante del espectáculo). Con ganas de conocer más aventuras de don quijote.  Ese era el objetivo, ni más ni menos

Más información sobre esta obra y Producciones Viriana:

Producciones Viridiana

Jesús Arbués Biec

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.