Obra teatral El cartógrafo en la Casa de las Artes

EL CARTÓGRAFO O EL PRESENTE DESMEMORIADO

Una vez más la interesante programación de la Casa de las Artes de Laguna nos trae una estupenda e inquietante obra que nos obliga a reflexionar sobre la «desmemoria» del presente.

Con un mínimo decorado y un único vestuario en colores rojo y negro Blanca Portillo y José Luis García-Pérez nos adentran en una historia que se desarrolla en dos épocas distintas (2016-1940) en las que se cruzan varios personajes.

El montaje parte de una leyenda sobre un cartógrafo que vivió el Holocausto en el gueto de Varsovia, la leyenda cuenta que un viejo cartógrafo cansado del dolor y sufrimiento que observa a su alrededor decide hacer un mapa «de las calles en las que hombres cazan hombres, un mapa de un mundo en peligro» a través de una niña que recorre el gueto buscando los datos que el viejo cartógrafo no podía recabar.

Blanca, la esposa de un diplomático español destinado en Varsovia, se topa con unas imágenes recién descubiertas del gueto que le llevan a intentar descubrir la verdad sobre la leyenda del mapa,  la niña y el anciano, y de paso, encontrarse a sí misma dentro de su mapa interno.

El texto de Juan Mayorga se detiene en el pasado y en la recuperación de la memoria para luchar contra la dictadura del presente, que nos lleva a creer que es más fácil mirar adelante olvidando el pasado, olvidando que los verdaderos motores de aprendizaje y crecimiento son el pasado y la memoria. Plantea interrogantes a la indiferencia enviando un mensaje de responsabilidad individual al espectador.

Al final de la representación, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro,  Blanca Portillo y José Luis García-Pérez pusieron voz y sentimiento al  mensaje escrito por la actriz Isabelle Huppert.

Gran acierto en la programación de la Casa de las Artes con gran respuesta de público que abarrotaba la sala.

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.