Flamencos en ruta, Centro Buendía, Valladolid. Rafael del Zambo

RAFAEL DEL ZAMBO ABRIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE FLAMENCOS EN RUTA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

El joven cantaor jerezano Rafael del Zambo abrió la VIII edición de “Flamencos en Ruta”, certamen organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, en cuyo paraninfo de la Facultad de Derecho se desarrollan los recitales. Este ciclo también se lleva a cabo en otras ciudades.

El objetivo de estos ciclos de recitales es la promoción de artistas flamencos jóvenes. A pesar de la juventud de los artistas participantes, la calidad todos los años ha sido excelente y han proporcionado un gran espectáculo. Prueba de ello es que por lo general a los pocos minutos de ponerse a la venta las entradas quedan sistemáticamente agotadas y un buen número de personas sin poder entrar.

Rafael del Zambo pertenece a una de las familias de artistas flamencos más conocidas. Y su procedencia de Jerez de la Frontera, una de las cunas del cante flamenco, al igual que artistas de la talla de José Mercé, Tío Borrico, Los Moraos, La Macanita, Capullo, o figuras en ciernes Ezequiel Benitez o Juanillorro, le aporta un plus de “pedigrí” que se nota en su cante y en su trayectoria, ya que pese a su juventud ha recorrido el continente americano (tanto del norte como del sur) y cosechado premios con su cante jondo.

En su actuación en Valladolid comenzó con un martinete, sobrio como es este palo, sin acompañamiento guitarrístico, tal cual se cantaba en las fraguas con el único sonido del martillo en los hierros candentes.

Continuó con soleares y seguiriyas, los cantes más profundos y sentidos.

También hizo una serie de fandangos, cante que prima la letra con mensaje.

Para finalizar, cantes más festeros, propios de su tierra: bulerías de Jerez.

La edición de este año de Flamencos en Ruta en Valladolid contará también, este mes de marzo, con la presencia del flautista y saxofonista Sergio de Lope (día 16) y el guitarrista Paco León (día 29).

Fernando Pastor

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.