Kemp Dances «invenciones y reencarnaciones» en el Teatro Calderón de Valladolid

Kemp Dances «invenciones y reencarnaciones»

Teatro Calderón de Valladolid

wimg_4557

En los años 70 y 80 Lindsay Kemp junto a la Lindsay Kemp Company escandalizaron y maravillaron a la vez, a la escena mundial con un cruce extraordinariamente heterodoxo de estilos, que mezclaban teatro, mimo y danza, tradición y experimentación, sutil ironía y potentes sensaciones.

 

Entonces (como ahora) la magia de los espectáculos de Kemp, giraban fundamentalmente entorno a su personalísimo carisma de intérprete, igualmente en papeles de mujer, hombre, marioneta o cualquier otro.

 

Su presencia en escena transcendía siempre cualquier género o categoría, como lo sigue haciendo hoy, superados los setenta años.

 

Continua con la narración de cuentos a través de su danza atemporal, sin edad y puede hacerlo porque las únicas reglas que debe seguir son las suyas y la única técnica que debe mantener intacta es la de trasmitir emociones. “Una inmovilidad cargada de emociones vale más que cien gestos mecánicos” afirma siempre Kemp.

 

Kemp Dances, es una serie de “invenciones y reencarnaciones”, es decir nuevas creaciones mezcladas con algunas piezas clásicas recreadas y revisadas hoy. Un mosaico espectacular y emocionante de personajes y cuentos fantásticos, realizados en escena junto a sus colaboradores –nuevos y de hace tiempo- con un potente mix ecléctico de música y narración, y como siempre ocurre en las creaciones de este saltimbanqui del alma, hay elementos fijos pero siempre una reinvención constante de cuentos y gestos.

 

Lindsay Kemp estudió teatro y danza desde sus primeros años. Después de un paréntesis en el colegio naval donde su familia quería que cursara los estudios de marina, se trasladó a Londres, donde cursó sus estudios de teatro, danza y mimo. Tras un ecléctico periodo de aprendizaje (trabajando en producciones de teatro, de danza contemporánea, cabaret, musicales, “One man shows”) en 1.964 formó la Lindsay Kemp Company.

 

A finales de los 60, su proceso de síntesis de diversos lenguajes escénicos, culmina con su primera producción de “Flowers… A Pantomime For Jean Genet”. Le siguen versiones de “Salomé”, “Woyzeck”, “Las Criadas” y diversas producciones originales y vanguardistas. En 1.974 estrenó en el Bush Theatre de Londres, una nueva versión de “Flowers”, que llegó hasta Broadway en Nueva York. Ahí se inició el periodo dorado de la Lindsay Kemp Company, con giras sin fin por todo el mundo y con especial éxito en Italia y España. En los años siguientes Kemp se estableció internacionalmente como una influencia esencial en la cultura del teatro-danza, creando un variado repertorio con “Flowers”, “Salomé”, “El Sueño De Una Noche De Verano”, “Mr. Punch’s Pantomime”, “Duende” “The Big Parade”, “Nijinsky”, “Alice”, “Onnagata”, “Cinderella”, “Varieté”….

Durante el pasado fin de semana, 7 y 8 de enero, el publicado vallisoletano ha podido disfrutar, en el Teatro Calderón, de este espectáculo encabezado por el británico Lindsay Kemp que a sus 78 años parece ser una fuente inagotable de ingenio con su poesía visual, con su mímica y su baile.

wimg_5129 wimg_5122 wimg_5094 wimg_5061 wimg_5017

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.