Barataria del Teatro Corsario en el Teatro Calderón, Valladolid

Barataria del Teatro Corsario en el Teatro Calderón

Fotografías de Chuchi Guerra

wcartel

En Barataria nos acercamos a la mirada de un loco, don Quijote, sobre los supuestos cuerdos, o bien sobre los refranes de Sancho Panza, un hombre llano, para muchos un bobo que se desvive por una isla de mentira. Cervantes, que es tanto un Quijote como un Sancho, escribió una novela inmortal que no se entenderí­a sin la defensa apasionada de esos dos personajes.

 

Teatro Corsario, entre sus muchos clásicos, se acerca en esta ocasión al gran Miguel de Cervantes. En clave de comedia, Barataria combina escenas del Quijote con aportaciones bastardas en que la realidad de principios del siglo XVII es llevada a nuestros días. A la manera del carnaval medieval, se pone el mundo del revés. Junto a la advertencia de que cada cual es dueño de sus actos, se muestran los sentimientos y reflexiones del loco don Quijote respecto al mundo que le rodea. Su imaginativa mirada propone una poética teatral que deriva en juego escénico: al igual que los molinos son gigantes, la ramera Maritornes es una bella princesa. Del mismo modo, don Quijote va siendo Sancho Panza y Sancho Panza va siendo don Quijote. El espectador está llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta Barataria en la que el desengaño deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo.

 

Ayudados por el genio de Cervantes, Teatro Corsario plantea un juego de puro teatro, donde importa mucho la búsqueda de la identidad y la responsabilidad personal, y donde un puñado de fascinantes personajes se ponen al servicio de la verdad, la emoción y la risa.

wimg_8141 wimg_8156 wimg_8169 wimg_8178wimg_9348

 

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.