Crítica película Ben Hur 2016 de Timur Bekmambetov

Reparto: Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi, Rodrigo Santoro, Sofia Black D’Elia, Ayelet Zurer.

País: USA. Año: 2016.

Duración: 216 min. Género: Drama.

Guion: Keith Clarke y John Ridley; basado en la novela de Lew Wallace.

Estreno en España: 2 Septiembre 2016.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos. En cines 2D y 3D.

BEN-HUR es la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe que es falsamente acusado de traición por su hermano de adopción Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah se ve sometido a esclavitud. Tras pasar años en galeras, Judah vuelve a su tierra natal en busca de venganza, aunque lo que acaba encontrando es redención. Basada en la novela clásica de Lew Wallace Ben-Hur: Una historia de los tiempos de Cristo. También protagonizada por Rodrigo Santoro y Morgan Freeman.

Mi anterior crítica –sobre Café Society, de Woody Allen-, fue de las más extensas realizadas últimamente. Y en ella comentaba que se le da mucha caña al director neoyorquino. Esta que acometo ahora, al final de la misma, tal vez resulte de las más cortas. Tiene en común con la anterior que también se le ha dado mucha caña. Para la crítica en general, Ben Hur, 2016 ha resultado una propuesta fallida. Pero mucho de lo que he leído tiene que ver en que la comparan con la mítica Ben Hur de 1959, de William Wyler, cuyo protagonista fue Charlton Heston. No se puede comparar. Aquel fue un cine épico sin igual.

Ben Hur 2016 es una superproducción en la que no han reparado medios. Se ha elegido a un plantel de jóvenes protagonistas descartando grandes estrellas para abaratar el presupuesto. El único con un gran palmarés es Morgan Freeman. Los demás tienen su currículo pero sin grandes películas a sus espaldas. Freeman interpreta al jeque Ilderim, el africano, jugando un papel fundamental como mentor de su pupilo, Judah como gran jinete de cuadrigas. Él es el que le enseña todas las argucias para poder salir airoso de la guerra sucia que conlleva este tipo de carreras. Morgan Freeman transmite una gran dignidad a ese personaje. Tocado con unas larguísimas rastas que le dan un porte imperial, solamente con su presencia en la pantalla gana enteros la historia.

null

Tengo un gran amigo que me dice que todo me viene bien en esto del cine. Qué todas las películas que critico están bien. No. No es eso. Intento destacar aquellas que me gustan, que aportan algo, y que me motivan escribir sobre ellas. Y lo hago intentando destacar alguna cualidad. Hay películas que, lógicamente no me gustan nada, y que no merecen ni tan siquiera dedicarle tiempo a escribir sobre ellas. Si me preguntan tengo mi opinión, pero como no me gano la vida con esto, pues no les dedico tiempo.

Ben Hur me ha gustado por dos razones fundamentales. El gran trabajo que hay detrás de la película es una de ellas. Esto es claramente visible en la ambientación y recreación de una época y en el cuidado que han puesto para que esto se vea en la pantalla. Recreación del gran Circus Tiberius (un gran plató a 45 minutos en coche de Roma), recreación del palacio de Hur y la recreación de una gran nave donde se ruedan la escenas de la batalla naval. Y la recreación de toda una ciudad (se trata de la ciudad italiana Matera –increíble espacio natural, que lleva habitado desde el siglo III-). Y la otra razón es contemplar una de las mejores secuencias de acción de los últimos tiempos: la carrera de ocho cuadrigas con los hermanos Messala y Judah como protagonistas.

null

Ben Hur 2016 es, fundamentalmente, la historia de un personaje clásico (que convive en la época de Jesucristo) y que, en definitiva, es la historia de un hombre que ha sido traicionado y lo único que persigue (y le mantiene con vida) es el deseo de venganza y su posterior redención.

Timur Bekmambetov es el director encargado de traer la historia del siglo I al siglo XXI. Este kazajo de nacimiento y nacionalizado ruso es el creador de la película Abraham Lincoln, cazador de vampiros (2012) y poco más sabía de él. Conjuga de forma magistral algún que otro efecto digital con el rodaje en plató de las escenas de acción. Para ello no ha dudado en recurrir a los grandes inventos de la cámara Go-Pro o alguna otra novedosa cámara de pequeño formato que coloca en medio de la acción dando la sensación de estar allí metido. Para la escena culminante de la lucha entre los dos hermanos conduciendo las cuadrigas se emplearon treinta y dos días para su rodaje. Esto se llevó a cabo en los estudios de Cinecittá de Roma. Los dos actores Huston y Kebbell recibieron durante meses clases de preparación de montura de caballos y de conducción de cuadrigas.

null

Si todo esto son puntos a su favor, hay un uno en su contra: el desenlace. Una película de este presupuesto no puede tener este final. Comentándolo con mis amigos, me recuerdan que así sucede en esa película de 1959 (al final acabo haciendo la crítica comparando ambas películas). Pero esa no es razón suficiente para que todo se solucione por obra y gracia del milagro. No, eso no, por favor. No puede ser que este final feliz sea obra de un milagro divino (más justificado que nunca, por la presencia de divinidades). Al final, el buen rollismo, la luz y el color lo inunda todo. Y como si todo hubiera sido un mal sueño, la paz triunfa cabalgando en armonía. Adiós rencillas y odios. Las cicatrices se han cerrado. Ya solo hubiera faltado que estas (las físicas) desaparecieran y se restituyeran los miembros amputados. Es una pena, para un gran trabajo global. Me imagino que también será fiel al libro que no he leído y que me dan ganas de hacerlo, pero como ya me sé el final… Al final me quedo con que Ben Hur 2016 es una gran película de entretenimiento que narra la historia de un hombre que ha sido traicionado y que sobrevive para cumplir su venganza.