17º Festival Internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) 2016. Valladolid. Danzad malditos

17º Festival Internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) 2016. Valladolid

Danzad malditos de Alberto Velasco

Fotografías: Chuchi Guerra

Bajo la dirección de Alberto Velasco Danzad malditos es una adaptación de la película del (Danzad, danzad malditos, 1969) que dirigió Sidney Pollack adaptando la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?

En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes.

Durante los casi 90 minutos que dura la función, los personajes desfilan por el escenario, bailan o caminan  con la vana esperanza de hallar la luz del sol. Luchan por sobrevivir en un mundo que les utiliza como espectáculo de la miseria. Es una metáfora tan aplicable a la época en que se desarrolla la película (pues en 1970 muchos jóvenes estadounidenses ya  sospechaban que gran parte de las reivindicaciones sociales y de los movimientos contraculturales que habían protagonizado en los últimos años iban a quedar en agua de borrajas), como en la actualidad.

WIMG_7099 WIMG_7294 WIMG_7319_fhdr WIMG_7830 WIMG_7994 WIMG_8018_fhdr

WIMG_8051

Una propuesta que nunca antes se ha hecho en España, dirigida por Alberto Velasco (que recientemente recogió el premio Max al espectáculo revelación por Los nadadores nocturnos), con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento, e interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo.

Con este espectáculo arranca la decimoséptima edición del Festival Internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) en Valladolid.

 

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.