Orquesta Sinfónica de Castilla y León y L. Subramaniam en Valladolid

Concierto de Año Nuevo

Orquestra Sinfónica de Castilla y León y el violinista indio L. Subramaniam

 

El pasado sábado 9 de enero de 2016, dentro de los actos programados con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la India, se celebró el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el violinista L. Subramaniam dirigido por Vicente Alberola.

Este concierto inaugura los actos del Año de la India en España, en conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Los actos se extenderán durante todo el año 2016, en Valladolid y en diversas ciudades españolas.

WIMG_0430

L. Subramaniam es un consumado compositor, director de orquesta y violinista. Formado en la música clásica occidental y carnática del Sur de la India, es conocido también por sus virtuosas interpretaciones y composiciones de jazz-fusión. Sus numerosas colaboraciones le han puesto en contacto con algunos de los más grandes nombres de la música, como Yehudi Menuhin, Stéphane Grappelli y Herbie Hancock.

WIMG_0516

L. Subramaniam ha compuesto para varias orquestas clásicas occidentales y ballets y fue asesor musical de Peter Brook para su versión teatral del Mahabharata. Asimismo ha realizado la banda sonora de importantes películas de cine, entre las que destacan Salaam Bombay y Mississippi Masala de Mira Nair, y trabajó como solista en Little Buddha de Bernardo Bertolucci y Cotton Mary de Ismail Merchant.

WIMG_0463
L. Subramaniam y el director Vicente Alberola, junto a miembros de la OSCYL

El concierto tuvo lugar en la habitual sede de la OSCYL, el Auditorio Miguel Delibes. Con un lleno absoluto, el concierto estuvo dividido en dos partes. En la primera la orquesta interpretó temas de Manuel de Falla, Enrique Granados y Turina. En la segunda parte tuvo la actuación de L. Subramaniam acompañado de Ambi Subramaniam (violín), DSR Murthy (mridangam, instrumento de percusión de madera, similar a nuestro tambor), Karthik Mani (kanjira, una especie de pandereta) y Bindu Subramaniam (tanpura, instrumento de cuerda pulsada, característico de la India) quienes interpretaron su propio repertorio  y, posteriormente, ambos, OSCYL y L. Subramaniam, juntos interpretaron, entre otros el Concierto para violín «Isabella» (esteno mundial).

Quienes asistieron al auditorio puedieron disfrutar de un concierto único. Así lo entendió el público despidiendo, con una sonora ovación, a los artistas quienes tuvieron que salir hasta cuatro veces a recoger los aplausos. Memorable.

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.