Bharata Natyam a cargo de Jyotsna Jagannathan en Valladolid

Bharata Natyam a cargo de Jyotsna Jagannathan en Valladolid

El pasado 3 de diciembre de 2015 se celebró el espectáculo de Bharata Natyam a cargo de Jyotsna Jagannathan en el Auditorio Ravi Shankar de la Casa de la India, Valladolid

WIMG_3031_fhdr

Bharata Natyam es una de las formas de danza más antiguas de la India, vinculada al culto que realizaban las devadasis o bailarinas sagradas en los templos como parte de la liturgia de los dioses. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y ha ido adaptándose a los diferentes contextos históricos y socioculturales hasta llegar a la forma que conocemos hoy. Generalmente, esta danza se presenta como un solo en el que se alternan secuencias de danza abstracta no representativa con danza mimética expresiva. La bailarina lleva a cabo complejas secuencias rítmicas y describe, o más bien sugiere, a través de un lenguaje corporal codificado y mudras (gestos con las manos), estados anímicos y situaciones dramáticas.

WIMG_2954

WIMG_3019
La técnica de Bharata Natyam se puede analizar según uno de los principios básicos que gobernaban el drama en el Natya Sastra –antiguo tratado de danza y teatro del siglo II–, por el cual el arte dramático o natya se presentaba en tres categorías diferentes: nritta (pura danza abstracta y rítmica), nritya o abhinaya (danza expresiva que evoca sentimientos y significados mediante un lenguaje gestual codificado) y natya (que incluye todos los elementos anteriores además de otras técnicas de representación dramática).

WIMG_3054

Jyotsna Jagannathan se ha forjado un nombre propio por ser una de las bailarinas de Bharata Natyam con más talento de su generación. «Impecable» sería el adjetivo que mejor define a esta joven que aprovecha sus cualidades para ejecutar unos movimientos excelentes. Su baile es innovador y su ejecución del Bharata Natyam está impregnada de delicadeza y estilo y de una depurada técnica de Nritta (danza pura) y Abhinaya (expresión).

Entre sus maestros se encuentran A. Lakshmanaswamy, un fiel exponente del Bharata Natyam clásico, Bragha Bessell y, en este nueva etapa y principalmente en el proceso creativo, Malavika Sarukkai.

WIMG_3288

Jyotsna Jagannathan ha recibido numerosos galardones por su danza, entre los que destacan el «Dr. MGR Award» de The Music Academy (Chennai), el «Smt. Vasantha Lakshmi and Shri Narasimhachari award» de la asociación Narada Gana Sabha (Chennai) y el «Rohini Krishnana Memorial Award» de la institución Sri Krishna Gana Sabha (Chennai).

WIMG_3957
Chuchi Guerra junto a Jyotsna Jagannathan en la Casa de la India, Valladolid

 

 

fuente: La Casa de la India y La Caixa

fotografías: Chuchi Guerra

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.