Crítica película Hrútar (El valle de los carneros) de la sección oficial de la SEMINCI 2015

Crítica película Hrútar (El valle de os carneros)

sección oficial de la SEMINCI 2015

Ficha:
Director: Grímur Hákonarson
Reparto: Sigurdur Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Böving

img-rams-1559fce307Sinopsis
Gummi y Kiddi son vecinos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo linaje ancestral. Aunque comparten tierras y estilo de vida, y además son hermanos, Gummi y Kiddi no se hablan el uno al otro desde hace décadas. Pero una enfermedad mortal repentina infecta una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad. Esto se convierte en una sentencia de muerte para algunos granjeros, que tienen en las ovejas su principal fuente de ingresos. Pero Gummi y Kiddi no se rinden tan fácilmente aunque para hacer frente a las autoridades tengan que dejar a un lado viejas rencillas del pasado.

Hrútar (Rams, o la traducción al español El valle de los carneros) de Grímur Hçakonarson es otra película que viene con una vitola del premio «Un certain regard» de la 68 edición del Festival de Cannes y que muy pronto se estrenará en España (anunciada para el 13 de noviembre) de la mano de una conocida distribuidora.

La historia está ambientada en Islandia y narra las peripecias de unos granjeros que desarrollan su actividad en un país donde hay más ovejas que población. Es un ejemplo de cine fresco en cuanto a la idea primigenia. Mientras halla ideas es difícil que falten directores que las lleven a cabo. Parte de un planteamiento muy sencillo: un concurso para elegir el mejor carnero del valle. Pero en el fondo está las diferencias irreconciliables de los dos hermanos que se encuentran enfrentados desde hace más de 40 años y que por las casualidades del destino son los dos finalistas del concurso con el que arranca la película.

4

El director refleja a una gente ruda que acostumbrados a la soledad, pero que tienen sus ovejas a las que conocen practicante por el nombre. Siempre están trasteando con una tarea u otra. Pero cuando las ovejas falta, su mundo se desmorona como un castillo de naipes. Les falta el sustento, pero también la preocupación y ocupación por sacar adelante sus preciados rebaños. Como nota curiosa se realizó un casting para las ovejas que salen en escena (incluso sus nombres salen en los títulos de crédito).

El paisaje es uno de los protagonistas. Los verdes prados darán paso a los valles blancos con la llegada del desolador invierno. Brillante recurso de utilizar un perro/correo para comunicar a los dos hermanos.

-copia-rams-foto4wev-155af7bdf7

El Valle de los carneros representa un cuento moderno, casi navideño, narrado de manera sencilla y deliciosa y protagonizado por dos testarudos hermanos que ante la desgracia tendrán que apartar sus rencillas para centrarse en lo primordial: salvar su cabaña ovina de larga tradición. Contado con las palabras justas (el arranque es un buen ejemplo de concreción y casi sin palabras), con un poco de humor irónico y algunos momentos de gran dramatismo.

Os dejo un tráiler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.