Con Dheepan de Jacques Audiard arranca la 60 SEMINCI

Dheepan de Jacques Audiard. Arranca la 60 SEMINCI

Ficha técnica
Francia. 2015. Título original: Dheepan.
Director: Jacques Audiard.
Intérpretes: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby.
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré. Música: Nicolas Jaar. Duración: 109 minutos. Productora: Why Not Productions / Page 114. Montaje: Juliette Welfling
Presentación oficial: Festival Internacional de Cannes 2015 (Ganadora de la Palma de Oro).

Comentario
Arranca muy fuerte la 60 edición de la SEMINCI. Dheepan fue la ganadora de la Palma de Oro de Cannes del último certamen. Jacques Audiard nos presenta un drama social que tiene los suburbios de París como protagonista.
Wdheepan 2

Al término de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan (Jesuthasan Antonythasan), trata por todos los medios de huir de su país devastado. Ha perdido a su mujer y sus hijos. Lo ha predido todo. Ya no tiene ningún futuro allí y lo va a buscar a Europa, para ello se tiene que fabricar una familia de conveniencia. Por una lado, Yalini, una mujer que también trata de escapar y se le presenta la oportunidad de suplantar a la mujer de Dheepan. Para ello tendrá que buscar una hija, Yllyaal, de nueva años que asuma el rol de la hija fallecida, preguntando a todos los niños que se encuentra a su paso tratando de encontrar a un huérfano. La familia pasará por ser unos refugiados en busca de asilo que consiguen finalmente que los acoja Francia (aunque ella quería ir a Inglaterra a casa de su prima), ya que es mucho más fácil la expatriación de toda una familia que la de un solo miembro, sea viudo, soltero o niño.

La llegada a París aporta un soplo de esperanza. Dheepan consigue trabajo y casa como portero de un bloque de viviendas. La pequeña irá al colegio por primera vez y Yalini cuidará de un viejo enfermo. Pero la barriada en realidad es un gran supermercado de la droga que controla un joven mafioso. Aquello parece el viejo oeste donde no impera la ley ni mucho menos el orden. Dheepan, un viejo soldado tamil, tendrá que mirar para otro lado para no meterse en problemas.

El tema de los refugiados tan actual, tan vivo y el tema de la integración se mezclan en esta nueva cinta del director francés con la violencia de las bandas armas que campan a sus anchas en las afueras de París. Pero también nos habla de la incomunicación. Los protagonistas apenas hablan francés, y la pequeña que lo parlotea un poco es rechaza por su compañeras. Y esa incomunicación también se nos muestra con la dificultad para expresar no ya amor, sino cariño para con tus semejantes. Una dificultad que se ve agravada en un país mediatizado por las convenciones y la división de la sociedad en castas. La falsa hija le dice a su madre que si no tenía hijos; no, no tenía, y ¿hermanos? Sí, claro tenía hermanos: «entonces trátame como si fuera uno de ellos». Terrible.
WDheepan

La familia de ficción tendrá que irse conociendo mientras tratan de encajar en un sistema que hace aguas por todas las partes. El padre les ofrece seguridad al mismo tiempo que respeto y cariño. Yalini se mostrará apática y resentida porque busca otro destino y aquello que ve no le gusta. Y la pequeña quiere que eso salga bien poniendo de su parte aunque el tema del colegio no le agrade nada. Pactarán una vida rutinaria hasta que consigan los papeles definitivos. Dheepan lo tiene claro: no se quiere marchar de allí y volver a su país. Hará todo lo que esté en sus manos para quedarse.

Jacques Audiard ya se introdujo en los bajos fondos de una ciudad con otra película que cerró la SEMINCI. Se trataba de De óxido y hueso, 2012, y nos sumergió en las peleas clandestinas.

Dheepan es una película rodada de forma magistral con algunas imágenes muy poderosas y líricas que tiene uno de los finales más espectaculares de los últimos tiempos. Explosivo, vibrante, no puedes ni parpadear. Audiard nos ha estado preparando durante toda la película para este final apoteósico. Firme candidata a algún premio, aunque el hecho de haberse llevado la Palma de Oro le puede «penalizar». Habrá que esperar para ver que nos depara la 60 edición de la SEMINCI. Desde luego que fuerte ha empezado y Dheepan es una película muy de este festival, muy de cine de autor.

Luisjo Cuadrado
Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.