Crítica El desconocido, la ópera prima de Dani de la Torre

El desconocido
Cuando se quiebra la confianza

Wel-desconocido-2015-cartel-2Ficha
Película: El desconocido.
Dirección: Dani de la Torre.
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, María Mera, Ricardo de Barreiro.
País: España. Año: 2015. Duración: 98 min. Género: Thriller.
Guion: Alberto Marini.
Música: Manuel Riveiro.
Estreno en España: 25 Septiembre 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Comentario
La idea que nos presenta Dani de la Torre en su ópera prima no es novedosa: tensión durante todo el metraje al saber que nuestro protagonista puede salir volando por los aires si no cumple los deseos de su «ejecutor» movido por el ansia de venganza. Uno de los antecedentes más significativos es la película Speed, máxima potencia (Jan de Bont, 1994). El denominador común sería una bomba adosada en su vehículo: si no cumples lo que te digo, explota. Aunque también se puede encontrar un antecedente en la original Última llamada (Joel Schumacher, 2002). En este caso el nexo de unión sería la conversación telefónica obedeciendo los designios del interlocutor.

Wel-desconocido-2015-imagen-1

La vida de Carlos (Luis Tosar), acomodada y anodina, dará un tremendo vuelco al recibir una llamada mientras conduce su vehículo llevando a sus dos hijos al colegio. Tras esa llamada tratará de sortear una serie de obstáculos para evitar que el villano se salga con la suya. A diferencia de las otras películas antes reseñadas, el director gallego introduce un elemento social de plena actualidad como es la crisis de las preferentes. Una crisis provocada por la constante avaricia de los bancos y cajas de ahorros de nuestro país por engordar sus cuentas de resultados que ha llevado a multitud de familias a la bancarrota y a la desesperación. Nuestros banqueros quebraron la confianza que teníamos en esa institución. Sabíamos que eran usureros, pero bueno… Sabíamos que eran inmorales por aquello de no tener reparos en trapichear con el dinero, pero bueno… Pero lo que no sabíamos era que en un pispas nos podíamos quedar sin nuestro dinero. La familia de Carlos está en el otro lado de la crisis. En él se personifica la confianza. Él decía sí, sí, este producto es muy bueno, «te lo garantizo». Esos resultados les han proporcionado a Carlos y a su esposa Marta (Goya Toledo) una vida confortable, no exenta de ese cáncer en las parejas que no es otra cosa que la rutina y que desemboca en la incomunicación («lo que tenéis que hacer es hablar y entenderos» –le espeta su propia hija a Carlos). A lo largo de ese eslalon por las calles de A Coruña iremos descubriendo las miserias de la vida humana. Esa es la aportación de Dani de la Torre a esta película de evasión, de una gran tensión dramática desarrollada en un ambiente casi claustrofóbico que se reduce, prácticamente, al interior del coche del protagonista.

Técnicamente la película es incuestionable. Hay un grandísimo trabajo de dirección así como en la puesta de escena y planificación. Dani de la Torre sabe desenvolverse en los interiores del coche, pero también proporciona brillantes planos en el exterior. Cabe resaltar la presentación del personaje interpretado por Elvira Mínguez por medio de un plano secuencia. Es como un catálogo de recursos. Es como decir, mira sé rodar interiores, pero también sé hacer esto otro. Bien traído a la escena porque ya estábamos sufriendo esa angustia del interior del coche. El resultado final es un film dinámico, frenético, vibrante y lleno de matices que hace que El desconocido no sea solo una película de acción.

Wel-desconocido-2015-imagen-8

En cuanto a los actores este film supone otra muesca en la carrera de Luis Tosar. Prácticamente está en todos los planos de la película. En esta ocasión parece que le han puesto un listón algo más alto al tener que dar todo tipo de registros mientras habla por teléfono, sin posibilidad de un cara a cara, lo cual dificulta su interpretación. Le hemos visto recientemente en ma ma (Julio Medem 2015) y siempre será recordado por su mítico papel de Malamadre en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). A su lado está un más que convincente Javier Gutiérrez y Goya Toledo, en algún momento rozando la sobreactuación. Los secundarios Elvira Mínguez y Fernando Cayo con su actuación están pidiendo «más minutos de juego». Mención especial para los actores que encarnan a los hijos de Carlos y Marta, Sara (Paula del Río) y Marcos (Marco Sanz). Tienen mucho protagonismo y con gran carga dramática. Sobre todo destaca Paula del Río que a pesar de su corta edad no desentona y tiene un trabajo encomiable.

La música es otro de los puntos fuertes. Corre a cargo de Manuel Riveiro y proporciona unos subrayados en los momentos de tensión, realzando aquellos otros de pausa necesaria.

Wel-desconocido-2015-imagen-13

Si hay que buscarle un pero a la película de Dani de la Torre tal vez hay que hacerlo en el guion de Alberto Marini. Está bien armado, pero el espectador tiene que echar mano a eso de la suspensión de la incredulidad. Solo así es posible que nos creamos algunas de las soluciones a un par de conflictos planteados (huída de un espacio acotado o permitir circular a una bomba andante, son dos ejemplos muy claros –tratando de no desvelar demasiado-). Lastra la nota final, pero ésta se acerca al notable.

El desconocido constituye una buena propuesta que viene a confirmar que el cine español goza de muy buena salud en cuanto a nivel creativo. Quizás los problemas vengan por otro lado, pero en cuanto a ideas, directores o actores estamos muy bien servidos. Vayan a gozar con el cine.

Os dejo un tráiler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.