Exposición Natural con obras de Jorge Adrados

Exposición Natural con obras de Jorge Adrados

 

Lugares de encantamientos y hechizos, es lo que nos ofrecen los cuadros de esta exposición (Natural). Materia encantada, ¿no fue así como definió Apollinaire la pintura?
El corro de las hadas. Catálogo Natural

Gustavo Martín Garzo

Jorge Adrados es un artista vallisoletano que acaba de regresar de una aventura por tierras sudamericanas. Un proyecto vital, artístico, en el que se ha dejado casi literalmente la vida. Con cuatro pinceles, cuatro euros y cuatro trapitos dentro de una maleta Jorge emprendió la aventura de realizar una serie de cuadros para una exposición a cargo de Freddy Ginebra «un tótem sagrado» dinamizador de la cultura dominicana. La muestra llevó por título Latidos y se celebró en la emblemática Casa de Teatro de Santo Domingo, un lugar de encuentro cultural y que constituye una plataforma de despegue para los artistas en tomas las ramas.

WDSCF8972

A su regreso a su ciudad natal, tras casi seis meses de periplo americano, Adrados tenía ya planificada una exposición en la Sala Municipal del Teatro Calderón reservado habitualmente para los artistas vallisoletanos. Natural es una bellísima exposición que, anteriormente, tuvo el honor de colgar en las paredes del Museo Municipal de Ourense el 6 de febrero de 2014.
En un formato algo más reducido, pero sin restarle espectacularidad, Natural muestra una serie de lienzos, cerca de una treintena, que sirven de telón de fondo a los viejos troncos ahuecados de los que ha sabido extraer sabidamente la vida el polifacético artista. Ha resucitado un viejo chopo centenario (dividió en cuatro partes) creando una simbiosis que constituye una oda a la Naturaleza, a la madre Tierra, a la Pachamama (la Tierra Madre de la divinidad inca).

R16
No podemos dejar a un lado nuestro entorno, nuestra tierra, que no es otra cosa que el lugar que ocupamos en el mundo. Eso lo sabe muy bien Jorge Adrados que ha invertido más de cuatro años y le ha supuesto un desgaste tanto físico como mental. Me consta que su salud se vio afectada por el proceso que conlleva el trabajo en los troncos. Respirar aire tóxico no es saludable. Todo lo contrario de lo que podemos sentir al contemplar en su conjunto la muestra Natural. Una plácida y gratificante sensación de bienestar es lo que nos transmite los lienzos junto con la visión de los troncos. Son en total 25 cuadros agrupados por gamas de colores, junto con los 4 trozos de un olmo centenario. Es una manera de integrar la Naturaleza en su obra, y por lo tanto en la exposición.
La riqueza de la paleta de Adrados (verde viridiano, color siena en sus diversas variaciones, toda la gama posible de azules –cobalto, marino, índigo, azul Prusia-, y todo una serie de rojos, bermellones…) es un reflejo de su alma de artista llena de ricos matices. Los vibrantes colores a medio camino entre la fluorescencia y la evanescencia. Unos colores dejan paso a otros y en este proceso se funden creando un colorido único. Un mundo onírico sin figuraciones pero con la medida humana presente. Una abstracción lírica y muy colorista. Jorge Adrados ha sabido transmitir a sus obras ese estadio interior, esa calma y silencio del que se rodea para poder conseguir una gran armonía en sus obras. Obras llenas de elegancia y naturalidad como un espejo de la propia Naturaleza.

RDSC_0090 - II

 

En la presentación en la Sala Municipal del Teatro Calderón de Valladolid, Jorge Adrados, el artista vallisoletano, contó con el respaldo del alcade de la ciudad, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Óscar Puente destacó la importan del artista que tiene repartida una cantidad importante de obras. Entre sus clientes:  S. A. R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, Junta de Castilla y León, Museo Municipal de Orense, Excma. Diputación de Valladolid y distintas colecciones particulares en España, Portugal, Italia y República Dominicana.…

 

 

Jorge Adrados, artista, Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.
Jorge Adrados, artista, Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.

 

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2015

En el próximo número de la edición impresa de Revista Atticus, el Seis, dedicaremos un amplio reportaje a Jorge Adrados y su obra.

Os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una idea:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.