Universijazz Valladolid 2015 con fotografías de Chuchi Guerra

Universijazz Valladolid 2015 con fotografías de Chuchi Guerra

Un año más Universijazz acudió a su cita veraniega. En la decimocuarta edición contó con la participación de cuatro grandes figuras que interpretaron sus temas en el patio de la Hospedería de san Benito, Valladolid del 14 al 17 de julio de 2015.
Marceo Parker (Kinston, Carolina del Norte, 1943). Para muchas es el heredero artístico de James Brown (fue su padrino y empezó a grabar con él en los primeros años del 60. Su saxo se puede oír en el mítico Sex machine de James Brown. Ha publicado más de una veintena de trabajos propios además de su participación en innumerables trabajos con los grandes músicos del soul.

 

WIMG_3580

 

WIMG_3856
Nettwork. Es una banda dirigida por el contrabajista Charnett Moffett, una leyenda del bajo en la música de jazz (más de doscientos discos en solitario y un sinfín de colaboraciones con artistas como McCoy Tyner, Ornette Coleman o Wynton Marsali). En Nettwork se ha rodeado de sus amigos: Stanley Jordan (guitarrista), Casimir Liberski (pianista) y Jeff ‘Tain’ Watts (batería).

WIMG_4099

WIMG_4206
Richard Bona. Camerunés (1967) de desbordante talento musical. Su valentía y fortuna (ha tenido que vencer un montón de obstáculos) le han convertido en una de las estrellas del bajo dentro del mundo del jazz. Sus temas son composiciones que mezclan géneros latinos (principalmente cubanos), con sones de su idioma nativo, el bantú, y otros como falmenco o un jazz más contemporáneo. Bona es un artista completo: cantante, compositor, magistral bajista y líder de su banda Mandekan Cubano formada por Osmany Paredes (piano), Luisito Quintero (percusión), Roberto (Quintero), Rey David Alenjandre (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).

WIMG_4951

WIMG_4923_fhdr
Lee Konitz. La clausura de estos cuatros días de buen jazz corrió a cargo de una de esas leyendas vivas del jazz. Se trata del octogenario (solo de carnet) Lee Konitz (Chicago, 1927). Un maestro que tiene en su haber la grabación que realizó con Milles en Birth of the cool y el haber impulsado el Cool Jazz. Antes, los asistentes disfrutaron de la actuación de Jeff Denson Trio (Denson, contrabajista, Dan Zemelman, pianista y Ronen Itzik, batería) que deleitó hasta la salida en escena de Konitz con quien compartió actuación. Conjugación de músicos jóvenes con una de las grandes leyendas del jazz (ha tocado con Charlie Mingus, Ornett Coleman, Elvin Jones…). Llevan colaborando juntos desde 2007.

WIMG_5305

WIMG_5252
Es de agradecer tanto a la Universidad como al Ayuntamiento de Valladolid (y otras instituciones que apoyan este evento) el esfuerzo que hacen para mantener esta programación de alta calidad. Esperemos poder seguir contacto con Universijazz en los años venideros.

WGOPR9216_fhdr
Aspecto del patio de la Hospedería de san Benito, Valladolid

 

Luisjo Cuadrado
Fotografías: Chuchi Guerra
Revista Atticus

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.