IL BUON TEMPO. Danza, música y canto del Renacimiento desde Valladolid

IL BUON TEMPO

Danza, música y canto del Renacimiento desde Valladolid

Aspecto del patio del Palacio de Santa Cruz, Valladolid durante la actuación
Aspecto del patio del Palacio de Santa Cruz, Valladolid durante la actuación

La escena se llena de buena música y de una plasticidad colorista cuando comienza el espectáculo. No es frecuente tener la oportunidad de encontrar grupos dedicados a la música antigua y, menos aún, a la danza. Tratados y documentos son la base fundamental para la coreografía, mientras el estudio de las pinacotecas y miniaturas de libros de oración de las reinas permiten reconstruir la indumentaria y aderezo, y las partituras cobran vida en manos de expertos músicos, todo ello desde una perspectiva muy profesional si bien lo protagoniza un grupo de interesados y formados aficionados, una asociación de carácter cultural que dedica su tiempo a poner Il Buon Tempo al servicio de la sociedad.

Consuelo Escribano en un momento de la actuación
Consuelo Escribano y, al fondo, Mercedes Jiménez en un momento de la actuación

No es sólo danza, muchos otros aspectos vienen a completar y configurar la presentación, pues se echa mano de otros recursos para la puesta en valor; instrumentos musicales, presentación de las modas cortesanas de los siglos XV y XVI, gestualidad, ambientación, búsqueda de espacios arquitectónicos que hagan contextualizable siquiera cronológica y culturalmente la puesta en valor de las presentaciones, son algunos de aquellos.

Músico de Il buon tempo
Fernando Jiménez, músico de Il buon tempo

Más aún, con el tiempo se ha llegado a apostar por la participación del grupo en proyectos de recreación histórica; una actividad de reciente implantación en nuestro territorio, pero heredera de una tradición de largo recorrido en otros ámbitos. La participación en eventos recreativos desde el punto de vista de la historia de algunos lugares y territorios permite insertar un espectáculo hasta ahora minoritario en circuitos de difusión mas amplios que llegan a un mayor número de personas, suscitando un más que notable interés, pues la Recreación Histórica, en casi todas las propuestas conocidas, se ha mostrado como un aspecto necesario para la divulgación y disfrute de los acontecimientos, hechos y bienes del Patrimonio Cultural y está teniendo un reconocimiento y acogida excepcional por parte de la ciudadanía.

Joven integrante de Il buon tempo
Joven integrante de Il buon tempo

Inserto en esta filosofía de trabajo, respaldada por una amplia y permanente formación y por una investigación seria a cerca de la danza, la música, el canto y su papel en el ámbito cortesano del Renacimiento europeo, el trabajo de la Asociación Cultural Il Buon Tempo cuenta con una programación anual en la que se combinan ensayos, actuaciones, talleres, cursos formativos, charlas, convenios de colaboración, etc.
Il Buon Tempo cuenta, en la actualidad, con una veintena de integrantes. Desde que surgió en Valladolid en 2007, la formación inicial, integrada por unos cuantos entusiastas, no ha hecho sino incrementar sus efectivos, dedicando una buena parte de su tiempo a la formación permanente a través de cursos monográficos. Algunos de los mejores y más prestigiosos especialistas en danza histórica europea, como Peggy Dixon (Inglaterra), Lieven Baert (Bélgica), Pilar Montoya, María José Ruíz Mayordomo, Ana Yepes, Carlos Blanco y Carles Mas (España), han sido sus principales maestros, sin olvidar el papel de la profesora Cecilia Nocilli.

Miembros de la agrupación musical Il buon tempo
Miembros de la agrupación musical Il buon tempo, inciativa surgida en Valladolid en 2007

A ello, como no podía ser de otro modo, se une una labor de documentación e investigación de las fuentes documentales que permite llevar a cabo una interpretación reconstructiva de la música y de las danzas que se bailaban en las diferentes cortes europeas, tal y como se describen en los diferentes tratados coreográficos y musicales del Renacimiento. La profunda vocación divulgadora del grupo se adivina en el interés por la puesta en valor de este interesante patrimonio cultural a través de la difusión del repertorio musical y coreográfico de la época, una cuidada puesta en escena, recreación de la indumentaria y el aderezo y la realización de espectáculos en los espacios representativos de la época. Se integra, de este modo, música, danza y canto en un contexto histórico, arquitectónico y cultural de los siglos XV y XVI permitiendo ofrecer, en definitiva, un espectáculo de recreación histórica de carácter interpretativo que pretende ser, además, un placerpara los sentidos.

Aspecto del patio del Palacio de Santa Cruz, Valladolid durante la actuación
Aspecto del patio del Palacio de Santa Cruz, Valladolid durante la actuación

Il Buon Tempo, además de sus proyectos específicos y su programación anual de espectáculos, talleres, cursos y colaboraciones, y de un amplio curriculum de presentación de espectáculos en castillos (Cuéllar (Segovia) y Fuensaldaña (Valladolid), patios renacentistas (Biblioteca pública o Palacio de los Benevante, en Valladolid, Patio del Palacio Real de Isabel de Castilla, en Medina del Campo), centros cívicos, teatros locales, etc, ha apostado por participar, desde el comienzo, en una propuesta novedosa que bajo el título El Esplendor de la Corte en Valladolid, tuvo como objetivo inicial la recreación del pasado histórico cortesano de la ciudad de Valladolid en el Renacimientoy que se ha puesto en marcha en el año 2015.

Il buon tempo
Il buon tempo

Centrado en el siglo XVI y con el tema central del bautizo de Felipe II, el día 3 de julio de 2015, en el patio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, Il Buon Tempo presentó bajo el título “Fiesta Cortesana” un programa de danza, canto y música de los siglos XV y XVI, al que asistieron más de trescientas personas.
El programa presentado se planteó en dos partes diferenciadas con temas medievales y del siglo XV, en primer lugar, interpretando temas musicales como La Danza Alta de Francisco de la Torre, Danzas de ceremonia como la Danza de Cleves, bailes de raigambre antigua como Ductia, Manfredina y Rota, grupos de tríos como Voltate in Ça Rosina y Petit Riense y canciones, como Pues que jamás olvidaros, de Juan del Encina, y una segunda parte, centrada en el siglo XVI, que incluyó como pavanna un elegante Mille Regretz (cuya interpretación cantada fue la favorita del Emperador Carlos), Il Buon Tempo y Alta Mendoza, entre las más vistosas gallardas, La Espagnoleta, danzas de espadas como Les Buffons y balletos prebarrocos como Contrapasso y Laura Soave, de Carosso, así como temas cantados de Juan Vasquez.

La formación de Il Buon Tempo está integrada por músicos, musicólogos, docentes, arqueólogos, modistas, estudiantes, etc.
Músicos: José Ignacio Farrán (laúd), Daniel Martínez (teclado), Elías Martínez (Flauta, gaita, chirimía, flauta y tamboril), Víctor Martínez (Zanfona y percusión), Fernando Jiménez (Viola da Gamba). Dirección Musical de Elías Martínez
Danzarines: Consuelo Escribano, María García, Ana Gutierrez, Flor Heredero, Irene Jimenez, Virginia Martín, Maribel Poza, Begoña Samaniego, Mónica Supiot, María Vicente, Víctor Galván, Luis Gutierrez, Santiago Muñoz (Dirección coreográfica)
Cantantes: Consuelo Escribano, José Ignacio Farrán, Víctor Galván María García, Mercedes Jiménez, Fernando Jiménez, Irene Jiménez, Elías Martínez, Virginia Martín, Santiago Muñoz, Maribel Poza, Begoña Samaniego, Mónica Supiot y Jaime Supiot. Dirección coral: José Ignacio Farrán.

Presentación: Mercedes Jiménez y Jaime Supiot

Enlaces en Redes sociales:
https://www.facebook.com/IlBuonTempo
http://ilbuontempo.blogspot.com.es/

[email protected]

Consuelo Escribano Velasco

Revista Atticus

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.