PaGAGnini con Ara Malikian en Estival Uva 2015 – Valladolid

PaGAGnini con Ara Malikian en Estival Uva 2015 – Valladolid

Fotografías: Chuchi Guerra

Dentro de la programación Estival UVA 2015 organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid se ha celebrado el espectáculo PaGAGnini en el Patio de la Hospedería de san Benito. Coproducido por Yllana (compañía de teatro de humor gestual) junto a su director musical, Ara Malikian han recibido varios premios según se recoge en su propia web: Mejor Espectáculo del Fringe Festival (Edimburgo, 2008); Premio del público en el Festival de Teatro de Chiclana (Cádiz), 2008; Moerser Comedy Preis 2009 en el International Comedy Arts Festival en Moers (Alemania, 2009 y Premio “Mejor Espectáculo Musical” del Teatro Rojas en Toledo (España), 2009.

WIMG_6140

WIMG_6125

Conjugan humor, locura (mucha) música (excelente) por medio de cuatro intérpretes: Eduardo Ortega, Gueorgui Fourdnajev, Fernando Clemente y el propio Ara Malikian. Ofrecen un rico y variado programa musical donde combinan lo clásico con lo moderno, junto con un buen número de gags, llegando a hacer partícipes al propio público. Contagian sus risas, sus saltos, y, en definitiva, su pasión por la música. No hace falta ser un entendido en música clásica, ni poder reconocer cada una de las piezas para vibrar con esta actuación. Los más puristas se echarán las manos a la cabeza como se las echaron los académicos de la pintura francesa al ver las primeras obras impresionistas. Aquello era pintura y esto es música. No hay duda. Y también es un poco espectáculo como lo es el propio Ara, un presentador/animador reconvertido a músico o un gran músico con vocación de schowman. Es puro espectáculo. Con esa pinta de loco, saltarín que contagia su alegría con esos terribles saltos mientras sigue y sigue tocando su violín. No es extraño verle rompes las cuerdas de su arco. En conjunto, saben cautivar al público con sus gestos, con sus mímicas, riéndose de los estereotipos de los que ellos precisamente huyen.

WIMG_6261

WIMG_6276

Es un espectáculo que nos recuerda a los geniales y maravillosos Les Lutiers o nuestra más cercana Academia Palanca que cansados de los convencionalismo se pasaron a una actuación con el humor como protagonista. PaGAGnini Es humor con excelente música unido al virtuosismo de Ara Malikian.

WIMG_6311

Ara Malikian es un maestro del violín, uno de los mejores violinistas de su generación. Ha tocado en más de cuarenta salas de concierto repartidas por los cinco contenientes. Libanés de ascendencia armenia (1968) reside de forma habitual en Madrid. Dio su primer concierto con 12 años. Recibió una beca para estudiar en la prestigiosa Hochschule für Musik und Theater de Hannover (Alemania). Y a partir de ahí su carrera ha sido un éxito recibiendo innumerables premios. Su amor por la música le ha llevado a la investigación y a profundizar en sus propias raíces y a la asimilación de otras culturas (gitana, flamenca, gaucha con su tango…) todo ello con un lenguaje muy personal caracterizado por la gran expresividad de la que hace gala en cada actuación.

EIMG_62493
Un personaje de prestigio y fama internacional que ha recalado en Valladolid gracias a la programación de Estival UVA 2015. Además es «un buen tipo» que no duda en colaborar con las personas más desfavorecidas (sobre todo si se trata de niños). Todo un personaje, virtuoso del violín, Ara Malikian.

Luisjo Cuadrado

Fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.