Noches de San Benito 2015 – Valladolid

Noches de San Benito 2015 – Valladolid

Barbara Hendricks
Barbara Hendricks

En tierras castellanas, cuando aprieta el calor, en los meses de julio y agosto, solo nos queda esperar la llegada de la noche para que el ocaso traiga una ansiada (y esperada) bajada en las temperaturas. Eso parece que lo saben muy bien quienes programan la actividad cultural en Valladolid. Desde hace ya unos cuantos años, hay una cita ineludible para los amantes de la buena música. El Monasterio de San Benito el Real de Valladolid fue un importante monasterio benedictino que se levantó sobre el solar que ocupaba el antiguo alcázar real. El establecimiento de la Orden de San Benito, data de 1390, tras la correspondiente bula papal dictada por Clemente VII en su sede de Aviñón.
Tras un sinfín de avatares, el monasterio ha pasado por distintos usos. Hoy día podemos establecer varias partes. Por un lado, está la iglesia de san Benito, con una serie de dependencias anejas de uso religioso. Por otro lado estarían las dependencias administrativas que el propio Ayuntamiento de Valladolid tiene y que, de manera general, se ubican alrededor del patio de la Hospedería. Y, por otro lado, en torno al patio Herreriano estaría el Museo Patio Herreriano que alberga una colección de arte contemporáneo español.

 

Hecha esta pequeña introducción, las Noches de San Benito reúnen una serie de conciertos que tienen lugar en el inmejorable marco (al aire libre) del patio de la Hospedería. Si los antiguos moradores de estas celdas levantaran la cabeza y vieran que su silencio se ha sustituido por esta música, no estarían muy de acuerdo, pero a buen seguro que no les desagradecería mucho asistir a alguno de estos maravillosos conciertos que se celebran en verano en la capital castellana.

Rozalén
Rozalén

Noches de san Benito 2015 comenzó, el 3 de julio, con la actuación de María Rozalén, una artista albeceteña que interpretó canciones de su reciente álbum Con derecho a (disco de Oro en 2014). Estuvo acompañada de Álvaro Gandul (piano y acordeón), Samuel Vidal (guitarra acústica y ukelele) e Ismael Guijarro (guitarra española).

Barbara Hendricks
Barbara Hendricks
Voces Blancas
Voces Blancas

El plato fuerte se sirvió al día siguiente. El 4 de julio actúo la soprano Barbara Hendricks. Ha sido el único recital que tiene programado este año en España. Presentó un programa basado en piezas de Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Maurice Ravel, César Franck, Charles Gounoud y Robert de Visée, compositores fechados entre los siglos XVII y XIX. Estuvo acompañada con el coro infantil de Voces Blancas de Valladolid (medio centenar de menores entre nueve y dieciséis años) dirigidos por Clara de los Ojos. Esta agrupación acogida en el Teatro Calderón fue la encargada de «calentar el ambiente» hasta que apareció la gran diva. La artista americana invitó a los niños a participar junto con ella en un tema «Tula, tula». Se da la circunstancia de que ya estuvo en nuestra ciudad hace veinteaños.

Luar na Lubre
Luar na Lubre
Caracol andador
Caracol andador

El tercer concierto se celebró el 9 de julio con la actuación de Luar na Lubre. La formación gallega recala en Valladolid con Sonds da lubre nas noites de luar, que supuso un recorrido musical por la carrera de esta banda. Música folk, de tradición celta de lo más internacional. Junto a ellos intervino Caracol andador, un grupo de experimentados músicos, procedentes del jazz y el folk de Castilla y León, que recuperan en su repertorio joyas de nuestra cultura musical. Con ese objetivo empezaron su andadura en 2009.

María Salgado
María Salgado
La banda morisca
La banda morisca
La banda morisca
La banda morisca

El cuarto y último concierto se celebró al día siguiente. El 10 de julio el Patio de la Hospedería de san Benito acogió a la artista zamorana, afincada en Valladolid, María Salgado. Completó el concierto, La banda morisca, un proyecto musical afincado en Cádiz y que está abanderado por miembros como Radio Tarifa y la Jambra con canciones plagadas de ritmos flamenco-andalusíes.
Tras las Noches del san Benito, el antiguo monasterio acogerá la XIV edición de Universijazz 2015 con actuaciones de Maceo Parker y Nettwork entre otros.
Hoy los monjes han dejado paso a los grandes músicos líricos de folk y jazz que ayudan a todos los asistentes a sobrellevar con la mejor disposición posible los rigores del verano. No sé si la música amansa las fieras, pero… refresca el ambiente.

Luisjo Cuadrado

Fotógrafo: Chuchi Guerra
Revista Atticus

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.