Crónica presentación Revista Atticus Cinco en Ávila

CRÓNICA PRESENTACIÓN ATTICUS CINCO – ÁVILA
12 de febrero de 2015

Imaginad una noche abulense de febrero; la nieve, ya sucia, emite un goteo interminable, arrumbada en las esquinas de la ciudad. Imaginad una pareja que aparca su coche junto a la muralla y tira de un soporte metálico, a modo de carrito, donde transportan varias cajas pesadas y voluminosas. La cuesta empinada se hace eso: cuesta arriba. Van tirando de la pesada carga, pues las ruedas no quieren andar: se acomodan, perezosas, entre los adoquines.

Portada Revista Atticus Cinco y La flor azul de Gustavo Martín Garzo con ilustraciones de Marco Temprano
Portada Revista Atticus Cinco y La flor azul de Gustavo Martín Garzo con ilustraciones de Marco Temprano

Por fin llegan al Episcopio. Allí les recibe un ambiente cálido. La madera vence a la piedra y transmite cierto calor, y cierta luz melocotón, tan acogedora. Y comienzan a extraer el contenido de las cajas: varios ejemplares de Atticus Cinco, con ese olor tan peculiar a papel de calidad recién impreso. Si el olor de un buen guiso mueve el estómago, ¿qué mueve el olor de una buena publicación? ¿el cerebro, el alma, el corazón?
Cuando llegamos los demás, ya nos encontramos con una sorpresa en cada silla: una reproducción de la portada de la revista, y una separata muy especial. Lleva el título La flor azul, y una imagen nos sorprende: una amapola ha mutado su esencial color rojo en azul, y nos sonríe, cómplice del juego. Tras ella encontramos unos bellos textos de Gustavo Martín Garzo e ilustraciones de Marco Temprano.
Presentaciones, abrazos, besos entre los asistentes. El placer de ver a personas que se reencuentran. Los murmullos de decenas de conversaciones ascienden hasta las vigas de la sala, y se quedan unos instantes allí suspendidos, como el humo emitido por otras tantas barritas de incienso.

De izquierda a derecha Luisjo Cuadrado, Sonsoles Sánchez-Reyes y Noemí Valiente
De izquierda a derecha Luisjo Cuadrado, Sonsoles Sánchez-Reyes y Noemí Valiente

Tras unas palabras de Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de Alcalde de Cultura, que hace referencia tanto a la separata como al contenido de la revista, mencionando especialmente las firmas abulenses, toma la palabra la novelista Noemí Valiente. Y Noemí es eso, valiente. Nos cuenta su visión de la literatura y nos habla de su aportación a la revista Atticus, con su sección La cocina de la escritura.
Seguidamente habla Luisjo Cuadrado, el alma de Atticus. Y nos lleva a su infancia, a sus primeros libros y comics, sus primeras revistas… hasta la que es verdaderamente suya, Atticus. Que ya cuenta con cinco números y cinco años. Y sobre su génesis nos habla con naturalidad y espontaneidad. Desde el nombre, en honor al protagonista de Matar a un ruiseñor, hasta su edición, maquetación, distribución… Tiene palabras amables y agradecidas para sus colaboradores. Y siempre tiene palabras emocionadas sobre sus contenidos.

Aspecto de la salón del Episcopio
Aspecto de la salón del Episcopio

Y porque no todo son palabras, ni escritas ni pronunciadas, dos imágenes presiden el acto. Una es la proyección sobre la pared de la cubierta de Atticus Cinco, que lleva el rostro de doña Cayetana de Alba convertida en icono pop por obra de Alberto Romero. Y la otra imagen… la otra es una simpática representación de Atticus; se trata de un bravo guerrero sonriente y gordinflón, modelado en barro. En su escudo se lee el nombre de la revista, y en su diestra porta un lápiz a modo de lanza. Si cupido lanza flechas, Atticus el guerrero lanza minas de grafito. A mí, no voy a ocultarlo, me ha dado de lleno en el corazón: se vino a Salamanca conmigo, y ahora me sonríe desde una estantería, presto a lanzarme una mina, si no llega la inspiración.

Berta Cuadrado Mayoral

Revista Atticus

9 Comments
  1. Muy elaborada presentación por parte de Sonsoles; muy linda la espontaneidad, vitalidad y juventud de Noemí. Luisjo se portó como un digno padre exponiendo el embarazo, parto y crianza de Atticus.
    Tu comentario, Berta, siempre muy plástico y entrañable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.