Seminci 2014. Viernes 24. Guy Jenkin, Andy Hamilton. Alexandre Rockwell y Jean Becker. Chuchi Guerra y Luisjo Cuadrado

Seminci 2014

Viernes 24. Guy Jenkin, Andy Hamilton. Alexandre Rockwell y Jean Becker. Chuchi Guerra y Luisjo Cuadrado

Última jornada con los últimos pases a concurso. La mañana arrancó con una comedia británica que se ha traducido al castellano como Nuestro último verano en Escocia. A continuación una experimental Little feet (Pies pequeños) y para concluir, por la tarde, la proyección de Unos días para recordar (Bon rétablissement!) película que será la encargada de cerrar la presente edición de la SEMINCI.

What We Did On Our Holiday (Nuestro último verano en escocia). Guy Jenkin, Andy Hamilton. Reino Unido.

Fotograma de la película Nuestro último verano en Escocia
Fotograma de la película Nuestro último verano en Escocia

Cinta muy divertida, alegre, sana, llena de luz, que ha puesto las sonrisas en los espectadores que abarrotaban la matinal del Teatro Calderón.
Doug y Abi (protagonizada por una esplendorosa Rosamund Pike) junto a sus tres pequeños diablos forman una familia que se tambalea. El matrimonio deja a un lado sus diferencias para poder realizar un viaja a Escocia para poder estar junto al abuelo (el padre de Doug) en su 75 aniversario. Tal vez esta sea el último ya que padece una enfermedad.
Es algo más que una comedia británica. Es un reflejo de la sociedad nuestra que padece el vértigo de la modernidad. Las prisas, las excesivas horas laborales con su largos traslados provocan una desatención en el cuidado de los niños. Cada hijo (dos niñas y un chico) representa un rol. La mayor de apenas doce años es incapaz de mentir, todavía vive sumida en la inocencia y lo apunta todo para tener en cuenta todas las farsas de cada uno. El medio es un friqui de Odin con su mitología vikinga. Vive en su mundo fantástico. Y la pequeña, una niña resalada que se toma su tiempo para narrar con pelos y señales cada acción de esta curiosa e hilarante familia. Es una toca pelotas y cuando algo no le agrada contiene la respiración hasta casi el desmayo (menuda es ella).
Toca varios temas como son la muerte, las relaciones familiares y algunos clichés sobre los ingleses y los escoceses.
El paisaje de las Tierras Altas de Escocia, junto al Mar del Norte, es otro de los protagonistas de esta película que toma ventaja en el reparto de los premios. Es una firme candidata a los premios.

Little feet (Pies pequeños). Alexandre Rockwell. Estados Unidos

Fotograma de la película Pies pequeños
Fotograma de la película Pies pequeños

Esta propuesta de uno de los directores independientes del cine americano había despertado mucha expectación, así como la presencia del director en la rueda de prensa posterior.
Es un brillante ejercicio de estilo con una puesta en escena magnífica, en blanco y negro rodada con una cámara de 16 mm que proporciona a la cinta una textura con mucho grano. Esta bella puesta en escena se extiende hasta los títulos de crédito finales. Narra la historia de dos niños que han perdido a su madre y su padre pasas olímpicamente de ellos. Ellos solos se tienen que buscar la vida. Al morir uno de los peces que celosamente cuidan en una pecera deciden buscar un compañero para el solitario pez. Para ello emprender una pequeña aventura urbana en busca, primero de un río y, posteriormente, el océano.
La historia no es muy sólida, parece carecer de guion. Y está rodada con muy poquitos medios. Los dos personajes son los propios hijos del actor. La fábula se debe a la hija mayor. Hay bastantes escenas muy poéticas. Algunas con algún claro homenaje a Jean Vigo (la lucha de almohadas con las plumas sobrevolando la habitación). Pensaba que esta sería la gran película de la SEMINCI (tenía que ser muy buena para proyectar en la sección de largos con apenas 60 minutos) pero me dejó un poco indiferente. Ojo, porque puede ser la sorpresa del palmarés.

Alexandre Rockwell en la rueda de prensa en el Teatro Calderón. Foto (con mucho grano) LJC
Alexandre Rockwell en la rueda de prensa en el Teatro Calderón. Foto (con mucho grano) LJC

Unos días para recordar (Bon rétablissement!). Jean Becker. Francia

Si empezamos con comedia, el día lo finalizamos de igual modo. Si acaso en esta nueva entrega del buen cine francés (número 1 en la taquilla gala) el humor es algo más ligero que en la cinta británica.
La línea argumental se puede resumir en que un cascarrabias que está cabreado con todo el mundo tiene un peculiar accidente tras el cual sale volando por el puente y va de cabeza al Sena. Un joven que se encontraba a orillas del río no duda en tirarse al agua para salvarlo.

Fotograma de la película Unos días para recordar
Fotograma de la película Unos días para recordar

Tras un par de días en la UCI recobra el conocimiento al igual que la mala baba. Tendrá que permanecer postrado por espacio de algunas semanas en el hospital.
Sin esposa y sin hijos recibirá unas inusuales visitas que le mantendrán entretenido mientras se le va suavizando el carácter.
Unos días para recordar es la encargada de poner el punto final a la presente edición. Esto será mañana, sábado, en la ceremonia de clausura. Una película amable que reforzará la sensación de salir del cine de buen rollito. Eso es lo que nos queda a nosotros: unos días para recordar las jornadas maratonianas de cine, cine del bueno, de autor. Ése es el marchamo que tiene el Festival Internacional de Cine de Valladolid. He visto películas bastante buenas, pero echo en falta ideas originales, nuevas propuestas arriesgadas o menos arriesgadas que hagan justicia a ese calificativo de «cine de autor». Espero que solo sea una crisis pasajera. Espero verles por los cines.

Belén Rueda, madrina de la 59 edición de la SEMINCI, en la gala de la inauguración. Foto: Chuchi Guerra
Belén Rueda, madrina de la 59 edición de la SEMINCI, en la gala de la inauguración. Foto: Chuchi Guerra

Luisjo Cuadrado
Chuchi Guerra
Revista Atticus

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.